¿Cuál es la multa para los conductores que mojen a los peatones?

Cuánto es la multa para los conductores que mojen a peatones. Foto referencial. Agencia Uno.

En Chile, existe un artículo de la Ley de Tránsito que castiga a las personas que mojen a los transeúntes.


Las fuertes lluvias registrados en la zona centro-sur del país han provocado grandes charcos en diferentes calles de las ciudades de Chile. Estos pueden afectar a las personas que transitan por la acera, debido a que se encuentran expuestos a que un conductor los pueda mojar tras pasar con el vehículo a gran velocidad.

Sin embargo, pocas personas conocen que esta acción puede traer consecuencias legales, ya que en Chile existe una ley que multa a los conductores que mojen a los peatones.

De acuerdo a lo que indica el artículo 122 de la Ley de Tránsito (18.290), en caso de haber agua en la calzada, los conductores de vehículos cuidarán que esta no moje la acera ni a los peatones que se encuentran transitando.

Sistema frontal
Cuánto es la multa para los conductores que mojen a peatones. Foto: Agencia Uno

¿Cuál es la multa para los conductores al mojar a un peatón con el auto?

Según lo indicado en el numeral 21 del artículo 201 de la Ley de Tránsito, este acto corresponde a una infracción menos grave, por lo que los conductores pueden ser infraccionados con una multa de 0,5 a 1 Unidad de Tributaria Mensual (UTM).

Esto equivale a un monto de entre $31.599 y $63.199.

En caso de sufrir por este acto indebido, las personas deben anotar la patente del vehículo que realizó la acción e ir a la comisaria más cercana y denunciar ante Carabineros de Chile.

La investigación del hecho se pueden comprobar mediante las cámaras de televigilancia que existen en las calles, para así ver la veracidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.