Daniela Ramírez: Revolución sin freno

daniela-ramirez_edit

En medio del ambiente de empoderamiento femenino, la abogada Paula Vial puso la idea en Twitter: que algún medio dedicara toda su edición sólo a columnas de mujeres. En Tendencias lo hicimos y 43 mujeres escribieron para esta edición especial.


Vivimos en una sociedad machista. Esta frase, hace unos años, no alteraba el ánimo de muchas personas porque criticar o cuestionar el modelo patriarcal era una lucha casi sin sentido y siempre se teñía de incomodidad. Hoy soy testigo de una revolución sin freno. La explosión de una lucha que por mucho tiempo sólo perteneció a un pequeño grupo de mujeres valientes, hoy nos hace sentido a todos y a todas. Nos enseñaron a perder el miedo y como actriz las denuncias públicas por acoso y abuso me han interpelado.

Me pregunto cuál es la vía más justa para dar respuesta a estos casos. ¿Denunciar ante los tribunales a una persona que violentó mi vida o denunciar mi historia a través de las redes sociales para que la condena social haga su trabajo?

Es un hecho que las víctimas de abuso se demoran años en poder hablar frente a otros de lo que vivieron. La tergiversación y manipulación de los victimarios, sumado al poder que suelen tener sobre sus víctimas, sólo generan miedo de hacer una denuncia formal.

Cuando una víctima hace una denuncia en Facebook, ¿hay que condenarla por no haber ido a tribunales? Para mí esta denuncia es una alerta, un grito desesperado de mujeres que encuentran un lugar para recuperar algo de la dignidad perdida.

Me he dado cuenta de que las denuncias y el momento del movimiento feminista que estamos viviendo nos están educando, porque fortalecen una noción común donde entendemos que este tipo de conductas no se pueden aceptar en una sociedad que pretende respetar a sus mujeres.

Me siento orgullosa de este movimiento. Estamos evolucionando.

* Actriz

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.