Rocío Fonseca: "Necesitamos a los hombres alineados"

Rocío-Fonseca_edit

En medio del ambiente de empoderamiento femenino, la abogada Paula Vial puso la idea en Twitter: que algún medio dedicara toda su edición sólo a columnas de mujeres. En Tendencias lo hicimos y 43 mujeres escribieron para esta edición especial.


"Trabajo en temas de innovación hace 15 años. Cuando salí de Ingeniería en Biotecnología fui emprendedora y después entré a la Fundación Chile, a un área de sustentabilidad ambiental", explica Rocío Fonseca, gerenta de innovación de Corfo.

-Cuando partiste, ¿el mundo de la innovación era muy masculino?

-No. En esa época no eran pocas las mujeres. Yo crecí en una industria que era nueva en la época también. Por eso nunca sentí discriminación, era todo muy pro idea, muy pro feedback del mercado.

-¿Nunca notaste una diferencia de género?

-Sí, después, cuando me fui a estudiar negocios al MIT en 2013. Éramos 120 personas y 11 mujeres. Ahí, más que en la discriminación, pensaba que a las mujeres algo nos pasa que no nos atrevemos a participar de esas cosas. En la universidad me decían que tampoco había muchas postulaciones de mujeres.

-En general, en el mundo de la innovación a las mujeres les cuesta más…

-Sí, hay estudios que muestran que los fondos de inversión están liderados por hombres y que ellos se atreven poco a confiar en las mujeres para negocios porque las asocian más a temas tradicionales, como la casa y los niños. Es difícil hoy pasar esa barrera, pero cuando la logran pasar, los inversionistas que apuestan por mujeres consiguen rentabilidades mayores que cuando apuestan por hombres.

-¿Cómo resolver esta inequidad?

-Lo primero, necesitamos a los hombres alineados con esto, con nosotras solas es imposible. Hay un trabajo en conjunto que tenemos que hacer de cambiarles la mentalidad a las personas tomadoras de decisiones. Desde Start Up Chile lo que hicimos fue juntarnos con inversionistas y mostrarles que hay cosas bien interesantes que están haciendo mujeres y, así, empezar a cambiar la mentalidad.

-¿Hacia allá hay que apuntar?

-Sí, cuando la mujer ya se atreve a emprender no hay nadie que la pare. Conozco emprendedoras que aunque les cierren la puerta en la cara 100 veces, van a seguir perseverando. Hay una primera etapa de derribar este miedo que es personal; lo otro, es entrenamiento. Hay mujeres con un potencial de negocios increíble, pero que cuando lo presentan lo minimizan. Por eso hay que entrenarlas para que se crean el cuento.

-¿Hay áreas en que las mujeres son mejores para innovar?

-Sí, en los temas sociales y en los de sustentabilidad. Por naturaleza somos articuladoras y nos gusta resolver problemas. En el programa Star Up Factory el portafolio de temas sociales, ambientales y de salud está creciendo muchísimo y son start up liderados por mujeres.

* Gerenta innovación Corfo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.