Cómo impulsar un emprendimiento cuando no está rindiendo frutos

Los primeros meses de un negocio son cruciales, ya que es el momento para poner todos los esfuerzos necesarios para avanzar desde el punto inicial. ¿En qué debe fijarse y qué acciones debe tomar un emprendedor durante sus comienzos? Esta semana, Verónica Oliva responde a la dueña de una tienda de bicicletas que busca consejos para potenciar su tienda.


“Hace ya casi seis meses nos instalamos con un local de accesorios y repuestos de bicicletas en Chiloé. Somos los únicos en el rubro en un lugar donde viven 35.000 personas, y sentimos que no nos está yendo bien. No sacamos nada de sueldo, todo lo vendido se reinvierte y las ganancias se dejan para gastos fijos, como arriendo, contador, luz, etc., pero aun así no hemos logrado avanzar. ¿Qué nos falta?”, pregunta Salomé Guzmán a Diario de un Emprendedor.

Entre los primeros seis meses y el año es el período de ‘tira y afloja’ para los emprendedores: todo se reinvierte y no vemos ganancias. Es más: en más de una ocasión debemos inyectar dinero personal o préstamos que nos realiza algún amigo o familiar. Es “el” momento donde se toman distintas medidas, porque queremos que el negocio funcione.

Lo que te está pasando es muy normal. Sin embargo, es importante saber qué acciones tomar para salir de ese momento de estancamiento y lograr avanzar.

Lo primero que te puedo recomendar es que te preguntes si el lugar donde está ubicado tu negocio es el adecuado para que explote, y si, además, existe público de interés para los productos que estás ofreciendo. Es muy importante hacer este análisis fríamente y desde afuera antes de tomar cualquier determinación.

Puede ser que tu público no esté precisamente buscando repuestos y accesorios para bicicletas a diario, por lo que sería propicio examinar la opción de ampliar la gama de lo que ofreces. Mi recomendación es que, en caso de que no lo tengas, consideres agregar servicios dentro del mismo rubro de tus productos, es decir, reparación y mantención de bicicletas.

Sin duda esto haría ampliar tu cartera de clientes y es muy probable que las ventas de los productos también aumenten, ya que las mismas personas que acudan a reparar sus bicicletas comprarán los repuestos allí mismo. La gente prefiere que todo se encuentre en la misma parte, por lo que si no ofreces estos servicios, es complicado que opten por adquirir solamente los productos en tu local y busquen otro dónde le puedan realizar la reparación.

Otra estrategia que sirve para ampliar los clientes y las ventas es el marketing. Pregúntate cómo estás dando a conocer tu negocio; si aún no lo haces, activa tus redes sociales y todas las herramientas digitales que tengas a tu alcance. Muestra tus productos a través de ellas; incluso puedes publicar testimonios de las personas que recibirán tus servicios cuando comiences a ofrecerlos o crear contenido con información o consejos sobre el rubro en general.

Pide a tus amigos y familiares que compartan tus redes sociales y que recomienden tu negocio con sus conocidos. Intenta mostrarte y darte a conocer. Incluso podrías mandar a hacer flyers y salir a repartirlos en Chiloé. En los inicios es importante que tomemos acciones y agotemos todas las opciones para ir avanzando.

Si con todo eso aún no logras ventas en el sector, podrías considerar que tu negocio se una al e-commerce. Hoy en día la digitalización está de nuestro lado y nos permite expandirnos. Si tienes buenos precios podrías ofrecer tus productos por internet y realizar envíos o delivery a otros sectores del país. De hecho, esto te podría generar un ahorro en los gastos que existen al contar con una tienda física, como el arriendo, los traslados, etc.

No te rindas aún; estás en el período donde puedes tomar acción para cambiar el rumbo de tu negocio. Ponte un plazo para seguir intentándolo: te recomiendo que sea hasta el año desde la fecha de apertura, ya que además de darte un lapso para analizar y desarrollar las estrategias necesarias, llevar este tiempo te permitirá optar a distintos beneficios en caso de que lo requieras, como fondos concursables, créditos bancarios, etc.

Otro consejo que te puedo dar es que, durante este período, trates de disminuir lo más posible tus gastos. En los inicios de un emprendimiento cada peso importa: trata de que las salidas de dinero sean lo más pequeñas posible.

Reinvertir es muy importante, ya que debemos contar con productos para ofrecer a nuestros clientes, pero sigue una estrategia para hacerlo: analiza cuáles son los productos que te dejan más utilidad, cuáles son los que más vendes y prioriza esos ante los que no tienen muy buena salida. Además, pon un plazo para vender lo que adquiriste en esa inversión y gestiona la manera para que efectivamente rote en el momento que estipulaste; trata de nunca tener mercadería retenida.

Cuida la luz, el agua y todo lo que te haga incurrir en gastos, por más mínimos que sean. Muchas veces, sin querer desembolsamos dinero en cosas que no son tan necesarias. Es importante que te fijes en eso y analices en qué puedes reducir y abaratar costos. Incluso podrías negociar el arriendo de tu local; en pedir no hay engaño, y si se diera la oportunidad, sería muy beneficioso para el avance de tu negocio.

Si has inyectado dinero personal en tu negocio durante estos meses, está bien, muchas veces nos vemos en la necesidad de hacerlo en el comienzo. Sin embargo, te recomiendo que ya no lo hagas más y trates de mantener las cuentas separadas. Caer constantemente en esta práctica solo hará que todo se complique más y que finalmente no sepas de dónde sacar más recursos.

Analiza bien tus números, todavía puedes seguir adelante. No te desanimes, lo que te está ocurriendo es parte de lo que puede pasar en los inicios de un proyecto. Estás en un momento en que aún puedes darte más oportunidades y debes aprovecharlas para analizar bien tu situación y tomar acción. No te detengas y haz todo lo que esté en tus manos para lograr los objetivos que te hayas propuesto en tu negocio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.