El fondo al que puedes postular si tienes un minimarket o botillería

Uno de los financiamientos más accesibles para hacer crecer este tipo de establecimientos -y también otros como bazares y verdulerías- es Digitaliza tu almacén, de Sercotec. Esta semana, nuestra columnista Verónica Oliva explica paso a paso cómo postular y qué consideraciones tener si se gana el beneficio.


Una pregunta que se repite mucho entre quienes envían sus inquietudes a Diario de un emprendedor es cómo conseguir financiamiento para abrir o potenciar minimarkets y botillerías: “¿Hay fondos específicos para este tipo de emprendimientos?”; “Tengo un minimarket hace un año. ¿Hay algún fondo concursante donde podré participar?”.

Específicamente para los minimarkets, el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) cuenta con varios fondos. El más accesible es Digitaliza tu almacén, que además de apoyar a minimarkets y almacenes se extiende hacia botillerías, bazares y verdulerías.

Para ganar este financiamiento es necesario que tu postulación tenga un foco congruente con la digitalización. Si bien puede servir para comprar mercadería o maquinaria, sí o sí debes tener en cuenta que las herramientas digitales son la base para optar a él.

No hay fechas estipuladas para las postulaciones de este fondo, sino que son publicadas cada cierto tiempo en la página web de SERCOTEC, por lo que recomiendo siempre estar muy al pendiente y estar revisando constantemente la información. Otra forma de estar al tanto es seguir en las redes sociales a todos los centros de desarrollo de negocios, donde siempre están informando de estas instancias. Además, recomiendo inscribirse en el centro de desarrollo de negocios más cercano a tu sector, donde entregan un gran apoyo y asesoría a los emprendedores de forma gratuita.

Es importante que consideres que una vez que te otorguen el fondo debes entregar un aporte empresarial, que se pide para validar que el emprendedor tiene una intención real de mejorar su negocio. El aporte corresponderá a un porcentaje del total que te adjudique SERCOTEC y se utilizará dentro de tus propias compras.

Además, cuando la convocatoria esté abierta, debes fijarte muy bien en que la postulación corresponda a la zona donde se encuentre tu negocio, ya que a veces se abren solo para regiones y otras, solo para la Región Metropolitana.

Teniendo eso en cuenta, para acceder a Digitaliza tu almacén lo primero que debes hacer es entrar a la página web de SERCOTEC y leer muy bien las bases. Luego debes llenar el formulario y seguir las etapas que en la misma página se irán especificando.

En caso de resultar ganador de uno de estos fondos, es importante tener en consideración que esta inyección de capital le servirá mucho a tu negocio, pero debes ser cuidadoso en la inversión que vas a realizar, para que realmente sea de utilidad.

Una de mis primeras recomendaciones es cotizar muy bien. Al ganar el fondo se te asignará un ejecutivo de cuentas, que te ayudará con tus compras en el tiempo determinado que te darán para hacerlas, pero de igual manera recomiendo ser muy cuidadoso y preocuparse mucho por las cotizaciones.

Es importante fijarse muy bien en los costos y en las herramientas que se van a adquirir. Todo lo que compres con ese fondo debe tener un objetivo específico para el negocio.

Cuando yo gané Digitaliza tu almacén compré una máquina que realmente la necesitaba. La que tenía no cumplía bien su funcionalidad y era una prioridad para mi negocio adquirir una nueva. También aproveché el capital para darle más identidad a mi marca, comprando ropa corporativa. Todo lo que compraba tenía un objetivo específico, incluso la mercadería, ya que sabía la retribución exacta que tendría.

El sueño de todo comerciante es tener su negocio lleno de mercadería, pero no sirve de nada comprar por montones si después estará retenida por mucho tiempo. Por eso es muy importante fijarse en qué productos comprar, considerando que a futuro tendrán una buena utilidad y rotación. Compra mayor cantidad de los productos que más vendes en tu negocio y que, además, te generarán buena utilidad.

Aprovecha también este fondo para hacerte una buena promoción y publicitar tus productos. Dale energía a tu negocio y sé inteligente para usar bien hasta el último peso.

Si bien no es un capital enorme, sin duda es un gran apoyo para potenciar tu emprendimiento. Míralo como una inyección de dinero y de energía, porque te permitirá hacer muchas más cosas. Siempre piensa en qué quieres lograr y cómo te va a retribuir para que el fondo sea una gran ayuda y tu negocio crezca cada vez más.

Los invitamos a dejar todas sus dudas e inquietudes respecto de sus emprendimientos, que serán respondidas semanalmente por Verónica Oliva en esta sección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.