Candidatos incipientes, estrategias muy dispares: Cómo los "presidenciables" se comportan en redes sociales

alcaldes-encuesta-cep-lavin-cathy-barriga-sharp-jadue
Fotos: Agencia UNO

La clase política chilena aún se encuentra en un proceso de adopción de este canal, pese a que las audiencias ya están presentes en estos espacios.


En etapas iniciales de campaña es habitual que los políticos se preocupen de su exposición en medios masivos. Ellos saben que el nivel de conocimiento es una variable crítica para entrar en carrera. Pero hoy el análisis de su actividad en redes sociales también se vuelve crucial, en tanto entrega señales sobre sus estrategias para plantarse frente a la ciudadanía.

En Conecta Media analizamos la performance en redes sociales de los personajes que, en base a su aprobación en la encuesta CEP, podrían perfilarse como posibles candidatos. Y rápidamente observamos llamativos contrastes.

El alcalde Joaquín Lavín destaca por ser el más activo. Lo interesante es que no es de quién más se habla en las redes, pero es el que más las utiliza. Lidera de manera absoluta el ranking de posts realizados, pero a nivel de menciones sólo alcanza la quinta posición. Con esto refuerza un perfil de cercanía y contacto directo con las personas, con temáticas propias de su rol como edil.

Esto se suma una importante presencia como panelista en programas matinales. Ahí expone su rol "más humano" y expande su visión sobre temas de alcance nacional. En definitiva, complementa bien su presencia en medios tradicionales y redes.

El caso de José A. Kast es muy distinto. En redes sociales tienen una estrategia de alta tensión: logra ubicarse como el personaje de quién más se habla y es el segundo a nivel de comentarios generados por cuenta propia. Su estrategia es generar "electricidad" y enfatizar la polarización, sumado a sus interpelaciones directas a actores públicos de todo tipo. La suya es una estrategia de movilizar a sus adeptos y generar noticias a partir de su actividad en redes.

Manuel José Ossandón tiene escasa actividad en Twitter y resulta ser el más bajo en menciones totales. Todavía, como se ha visto en las últimas semanas, su apuesta está en posicionarse en espacios masivos como los matinales.

Por último, resulta interesante observar lo que ocurre con Daniel Jadue. Enfocado en generar polémicas y pautas de alcance nacional en medios tradicionales, esas noticias se traducen en un gran volumen de menciones en redes. Esto, a pesar de que su actividad propia en Twitter de Lavín y José A. Kast, quedando a un nivel similar al de Felipe Kast y Evelyn Matthei.

El impacto real de la presencia de redes sociales sobre los niveles de aprobación es parte aún de un debate académico abierto. Sin embargo, resulta atractivo observar cómo las estrategias comunicacionales se van desplegando en estos espacios, dando luces sobre el carácter que podrían tener en eventuales candidaturas presidenciales.

La clase política chilena aún se encuentra en un proceso de adopción de este canal, pese a que las audiencias ya están presentes en estos espacios. La complementariedad entre el uso de los medios tradicionales y las redes sociales se convierte en una pieza fundamental en el diseño de una campaña o estrategia política, considerando que en las próximas elecciones las segmentaciones de los mensajes dirigidos a audiencias específicas se convertirán en elementos diferenciadores para la adhesión.

Click en la infografìa para ampliar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.