Huelga de técnicos afecta estreno de ópera del Municipal

Lady_Macbeth_3

Hoy comienza la paralización de 90 trabajadores de los sindicatos técnicos de la corporación cultural.


Sólo será una función semi-escenificada. Es decir, especialmente preparada por el director de escena argentino Marcelo Lombardero para circunstancias especiales. ¿Cuáles son las situaciones no habituales de esta oportunidad para no dar en óptimas condiciones la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakovich? Una huelga, la primera desde el año 2013.

Desde hoy 90 trabajadores del sindicato de técnicos del Teatro Municipal comienza la paralización de actividades, luego de que fracasaran las conversaciones con las autoridades del teatro en el proceso de negociación colectiva. En esas condiciones, la obra magna de Shostakovich que iba a darse desde mañana sólo será en una propuesta parcial, con coro, cantantes y orquesta, pero sin una escenografía en pleno.

"Hoy (ayer) fue la última reunión de mediación, después de que votáramos la huelga la semana pasada", comenta Emelyn Valenzuela, presidenta del sindicato que reúne a técnicos de iluminación, sonidistas, tramoyistas y de los talleres de vestuario y ambientación. "Lamentablemente no hubo acuerdo con la corporación", agrega.

La paralización obliga a suspender la ópera de Shostakovich. "Con la huelga es imposible que alguien pueda ejercer las labores en el escenario; están en riesgo todas las producciones del teatro, no solo la ópera", subraya la dirigente.

El sindicato pedía un reajuste salarial del 3,5 %, y la oferta de la corporación fue de 1,1 %. "Lo que pedimos es mantener el piso de la negociación pasada (2015), nos parece justo. Pero además de las condiciones económicas están las laborales: el ambiente de trabajo, las relaciones humanas y la extensión de las jornadas", señala Emelyn Valenzuela.

Los reclamos de los trabajadores técnicos en torno al ambiente laboral apuntan a la gestión del director general, Frédéric Chambert. "El llegó interponiendo una querella por irregularidades en la mantención de equipos (2015), y quienes mantenemos los equipos somos nosotros. Comprenderá que esa no fue una buena forma de inserción en el teatro".

"La preocupación del director ha sido lo artístico, cumplir con la programación, pero muy poco interés en las relaciones con los trabajadores. Y eso es con todo el teatro, no solo nosotros", asegura la presidenta del sindicato técnico.

Desde el Teatro Municipal entregaron la siguiente declaración: "La Dirección General informa que el Sindicato Técnico, que representa a 90 de los 470 trabajadores del Municipal, ha rechazado las sucesivas ofertas presentadas durante la negociación colectiva y posterior mediación, optando por la huelga, efectiva a partir de este miércoles 11 de octubre. Este es el último de los siete sindicatos del Municipal de Santiago en negociar su contrato colectivo este año; los otros seis ya han firmado convenios de las mismas características que el rechazado por el Sindicato Técnico". También se confirmó que las funciones de Lady Macbeth de Mtsensk "serán presentadas en una versión semi-escenificada propuesta por su director de escena, Marcelo Lombardero".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.