Exitosa muestra de Sophie Calle reabrirá en marzo en el MAC

Imagen Aton_269131

Cuídese mucho de la artista francesa ya atrajo a más de 14 mil personas en el contexto del Festival Santiago a Mil.


Para la artista Sophie Calle (1953) sólo había dos caminos: sufrir y llorar la partida inesperada del amante o convertir ese corazón roto en una nueva obra de arte. Eligió la segunda opción que al final tuvo como resultado no una sino 107 piezas de arte, luego de haber invitado a esa cantidad de mujeres, de distintas profesiones, a interpretar la carta con la que la artista se había dado por enterada de la ruptura y que terminaba con un escueto "Cuídese mucho".

La instalación, que cuenta con videos, fotografías y textos, se presentó por primera vez en la Bienal de Venecia de 2007 y se transformó en una de las obras más aplaudidas en la carrera de la artista francesa. La misma recorrió varios lugares del mundo como el Museo Tamayo de México y la Whitechapel de Londres, hasta que en enero pasado aterrizó también en Chile como parte del

Festival Santiago a Mil, presentado por BHP/Minera Escondida, el auspicio de Sura y la colaboración del Instituto Francés y Air France. La muestra, que cerró sus puertas el pasado 31 de enero con éxito de público (más de 14 mil personas la visitaron en el Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal), tendrá una reapertura de más de un mes: desde el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, hasta el 14 de abril.

Las mujeres de Calle

Escritora, fotógrafa y cineasta, Sophie Calle es una de las cultoras del arte conceptual más importantes de los últimos años. Su sello es la exploración de los límites entre arte y vida y por eso muchos de sus proyectos son a partir de experiencias personales o temas que la obsesionan como el voyerismo, la muerte o la ceguera.

Su primera obra se remonta a 1979, cuando le pidió a algunas personas entre amigos y extraños que durmieran en su cama durante ocho horas y se dejaran fotografiar. Aunque en un principio el proyecto no tenía carácter artístico ("simplemente era una forma de matar el tiempo", confesó Calle en Santiago), el marido de una de las participantes resultó ser un curador de arte y terminó invitándola a exhibir la serie Los durmientes en una galería de París. Así partió su trayectoria que suma 40 años.

En Cuídese mucho no hay obras particulares creadas por Calle, sin embargo su agudeza y sentido del humor se cuela entre las mujeres invitadas a participar. Entre ellas hay una siquiatra, una tarotista, una correctora de estilo, una maga, una espía, una soprano, una tiradora de rifle y hasta una lora llamada Brenda que engulle y rompe la carta. También aparecen celebridades como la actriz Victoria Abril, la cantante Cristina Rosenvinge y la compositora Laurie Anderson. Cada una a su manera y según su oficio interpretan las palabras del amante de Calle, quien según ella misma relató durante su visita en Santiago, le respondería publicando su versión en un libro de más de mil páginas: "Nunca lo leí", afirmó Calle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.