La novela medieval que inspiró El mal querer de Rosalía

rosalía 2

El segundo disco de la española fue basado en una obra de siete siglos de antigüedad, relatando una historia de amor prohibida por la Iglesia Católica.


Una de las cartas de la próxima edición de Lollapalooza Chile llega con una propuesta que revolucionó la música internacional.

Rosalía, la 'cantaora' catalana de 24 años, se presenta el próximo domingo con El mal querer, segundo álbum de estudio que supo fusionar los universos del flamenco y el pop contemporáneo, producción que la hizo merecedora de dos premios Grammy.

Y es que los 11 tracks que componen su aventura discográfica fueron inspirados en una desconocida obra que data del siglo XIII, la cual en su tiempo fue prohibida por la Iglesia Católica por contravenir con los ideales que la institución religiosa defendía.

https://www.youtube.com/watch?v=p_4coiRG_BI

En conversación con El País, la cantante española contó que el desarrollo de la placa comenzó a partir de una novela de autor anónimo llamada Flamenca (1270, Editlum), la cual relata las vivencias de una mujer que se casa con un hombre y, producto de los celos de su pareja, termina siendo prisionera de éste.

Basado en personajes reales, el relato que transcurre entre 1223 a 1227 expone "una crítica a los celos, una defensa de las letras, del amor en libertad y en ausencia de pecado, y una defensa de la cultura trovadoresca frente a la severidad de la postura de la Inquisición y la Iglesia" según explica Antonio María Espadaler, traductor de la última edición de dicho texto publicada en 2015.

Es así como Rosalía escribió cada una de sus canciones tratando de expresar la metamorfosis del sentimiento amoroso que se encuentra en Flamenca, un texto que según Espadaler fue prohibido por exponer la igualdad de condiciones y deseos entre el hombre y la mujer en temas amorosos y carnales.

La expresión de la obra medieval es descrita en cada canción o 'capítulo' del disco, siendo una obra que comienza en el "Augurio" de la pareja, pasa por los "Celos" y las "Disputas" de los enamorados para finalizar con el "Poder" de la mujer tras terminar con la dañina relación, siendo una alegoría al texto original que se mueve al ritmo de compases del flamenco y el trap.

https://open.spotify.com/album/355bjCHzRJztCzaG5Za4gq

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.