"Rolling Stone Argentina llegó a tener una mujer en la tapa, sin estar mostrando las tetas, recién hace poco"

Paula Rivera

Paula Rivera, vicepresidenta del Instituto Nacional de Música de Argentina (INAMU), estuvo de visita en Chile. En conversación con Culto enfatizó en lo relegadas que están las figuras femeninas en la música del vecino país, repasó el trabajo desde las bases que se debe realizar a nivel institucional para garantizar la equidad de género y destacó la fuerza de las generaciones actuales.


Martes 2 de abril, Centro GAM, Santiago, poco después de las 10 de la mañana. En una sala colmada, principalmente de mujeres, pasan un video, el cual tiene testimonios de mujeres artistas de Argentina. "Solas somos algunas, juntas somos muchas", concluye una de las entrevistadas.

https://www.youtube.com/watch?v=24U2Lf2II_0

Aquella pieza audiovisual daba pie para el inicio de la presentación de Paula Rivera, vicepresidenta del Instituto Nacional de Música (INAMU) del vecino país, quien estuvo en Chile para ser parte del encuentro "Mujeres latinas y creadoras" de la SCD, el cual tenía como fin "instalar conversaciones en torno la equidad de género en el ámbito de la música y la cultura", de acuerdo a la misma entidad.

En su discurso, Rivera habló principalmente de la realidad que enfrentan las músicas en Argentina. Para ello, mostró un estudio realizado por INAMU en donde menos del 20% de músicos inscritos en el mismo instituto son mujeres. Más aún, muchas profesionales con formación musical, especialmente el caso de las docentes, no se reconocían músicas como tales por la precarización de sus situaciones.

Además de ello, la institución realizó a mediados del año pasado una encuesta llamada "Las mujeres en la música", la que tuvo más de cinco mil formularios respondidos. De ello, Paula destacó una cifra como "llamado de atención": 68% de las consultadas afirmaron haber sido discriminadas o recibieron un maltrato en la actividad musical.

"Necesitamos visibilizarnos y lo vamos a decir la enorme cantidad que haga falta", afirmó Rivera durante su exposición. De ella, profundiza algunos aspectos con Culto.

-¿Cuál es tu balance de la actividad realizada en el GAM?

-Me parece increíblemente innovadora, porque las sociedades de autor, por ahí, siempre atrasan un poco para con la realidad de dónde hoy están los compositores y las compositoras.

-Dentro de tu exposición hablaste de la visibilización, ¿cuáles son las tareas más urgentes para ir en pos de ello?

-Hay una necesidad muy grande de cuantificarnos, de ver dónde estamos paradas, de recabar datos. Esa es la urgencia para poder hacer una lectura mucho más clara y no tener que estar pensando y basándonos en datos de Estados Unidos, Holanda, etc., sino de entender dónde estamos las mujeres en Latinoamérica.

-¿Qué medidas han tomado desde el INAMU?

-La respuesta fue generar foros de mujeres en la música, que se realizan durante todo este año, donde estamos llevando a mujeres de todo el país a un punto específico. Entre ellas están reconstruyendo la identidad de la mujer, cobrando la fuerza necesaria, autodefiniéndose y empezando a entenderse como principales protagonistas para reconstruir este sector a uno más equitativo.

-Mediáticamente, si uno ve a las figuras de la música argentina conocidas en Latinoamérica, hay predominancia masculina. ¿Cómo se cambia eso?

-La respuesta está en la misma palabra que me dijiste, lo que vos ves. Nosotros necesitamos visibilizar. Esto no se va a resolver de la noche a la mañana. Si yo trabajo la base, seguramente en unos años, no me animaría a decir cuántos, más la fuerza de las mujeres construyendo este presente, harán que vos o tu hijo puedan empezar a ver a las mujeres, pero el trabajo es de base. La respuesta de cuándo vas a poder vos empezar a ver en las tapas de las revistas a las mujeres y que sea por su calidad musical o porque realmente están haciendo un esfuerzo y tienen un proyecto, creo que es una respuesta más sociocultural y de largo plazo.

La Rolling Stone en Argentina llegó a tener una mujer en la tapa, sin estar mostrando las tetas, recién hace poco. Todo lo demás son mujeres que ocasionalmente se han hecho comercialmente reconocidas y todo es sexismo. Fabiana Cantilo, siendo una de nuestras referentes del rock nacional, tardó más de 30 años de carrera para poder tener una portada en Argentina. Hace poquito lo logró. Es un trabajo duro, por eso que hay que ir a las bases.

*Foto: SCD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.