Mariano Martínez, de Attaque 77: "Fiskales Ad-Hok tiene una mirada artística muy valiosa"

ataque-900x600

El músico conversó con el programa 3aVoz de La Tercera, previo a los conciertos enmarcados en su nuevo disco, Triángulo de fuerza. Uno de ellos se hará en Teatro la Cúpula este viernes, donde compartirán escenario con Fiskales y Los Miserables.


El grupo argentino Attaque 77 ya está en Chile para realizar una serie de conciertos enmarcados en el lanzamiento de Triángulo de fuerza, su más reciente disco de estudio.

El material sale a la venta a 10 años de su último álbum, Estallar (2009), y trae de regreso al grupo para un recorrido por Quilpué, Santiago y Concepción durante esta semana.

En la antesala de los shows, Mariano Martínez, cantante y guitarrista de la banda trasandina, conversó con el programa 3a Voz de La Tercera sobre este nuevo proyecto y su regreso a Chile: una de las paradas más habituales de la banda.

"Se acercaban los 30 años de carrera y necesitábamos una razón", dice sobre los años previos a este lanzamiento discográfico. "'¿Es necesario crear canciones nuevas', nos preguntábamos. Pero los mismos seguidores del grupo empezaron a pedirnos y nos pusimos en acción", agrega, aunque aclara que junto a sus compañeros "siempre estamos componiendo, y se va acumulando un montón de material".

La banda que integra junto a Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco, hará el primero de sus shows este jueves 18 de abril en Quilpué, para luego presentarse en el Teatro la Cúpula el viernes, donde compartirán escenario con las agrupaciones locales Los Miserables y Fiskales Ad-Hok, a quienes conocen desde sus primeras visitas a Chile.

El rencuentro, sin embargo, se da luego que estos últimos protagonizaran una mediática polémica: la banda encabezada por el cantante Álvaro España recibió críticas por las imágenes proyectadas durante su espectáculo en Lollapalooza, donde varios políticos y personajes relacionados a la derecha chilena aparecían con sus rostros atravesados por una lanza, emulando la portada del disco debut de Fiskales. Una performance que fue calificada como "incitación al odio".

Para Martínez "los Fiskales son grandes artistas. Creo que su mirada sobre la realidad y sobre la historia de este país y de la región ha sido importante", y destaca que posean "una mirada artística muy valiosa".

"También comprendo que esto haya generado cierta controversia", continúa. "Lo entiendo porque los Fiskales siempre han sido provocativos. Y me parce que está muy bien que ellos cumplan el aporte que hacen. Es una mirada artística sobre la historia, no lo veo tan así como una incitación a la violencia, lo veo como una mirada artística. Chocante, sí . Muchas veces el arte es provocativo, y sobre todo los Fiskales son artistas muy provocativos", sentencia.

El músico también se refirió al estigma del mundo del rock, tachado de machista. "En lo personal siempre me pareció ridícula la pose de rockero rodeado de groupies, creo que es pose más que nada, y es algo que pasó hace muchos años", comentó. "Y es lo mismo que el punk: me preguntan '¿cómo es ser punk?' Tengo 48 años, no soy punk, cuando tenía 17 era punk".

Aunque aclara, no reniega del género. "No quiero ninguna etiqueta, toco música y me parece que la actitud más rebelde que podemos tener es no ponernos etiquetas".

Tras las actuaciones en Quilpué (18 de abril) y Santiago (19 de abril), Attaque 77 se presentará el sábado 20 de abril en Concepción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.