John Reid: quién es el ex mánager de Elton John retratado como villano en Rocketman

multimedia.normal.8f882eb635d4ec30.5461726f6e2045676572746f6e20792052696368617264204d616464656e5f6e6f726d616c2e6a7067

El escocés conoció a Elton John en una fiesta y desde entonces se convirtió en su amante y, posteriormente, mánager. Sin embargo, el gusto por el lujo y excesos los separó sentimentalmente mientras seguían atados por contrato.


Esta semana se estrena Rocketman, la cinta dirigida por Dexter Fletcher que retrata la vida del cantante británico Elton John. Desde su infancia y primeras aproximaciones al piano, hasta sus años más complejos que lo llevaron a rehabilitación, la cinta pretende explicar los orígenes del hombre tras "Your song".

Hay varios personajes relevantes en la historia protagonizada por Taron Egerton: su colega de composiciones Bernie Taupin, sus padres, y quien fue su amante y mánager, John Reid.

Lee también: Rocketman: un hermoso cohete dinamitando las canciones de Elton John

En principio, quienes confiaron en la dupla Taupin- John, fueron Dick James y Ray Williams, de la disquera DJM Records. Fue con ellos que Elton y Bernie grabaron las primeras canciones que les permitieron alcanzar éxito y reconocimiento.

Sin embargo, este equipo se vio quebrado con la llegada de John Reid a la vida de Elton John. Interpretado en la biopic por Richard Madden (Game of Thrones, Cenicienta, Guardaespaldas), Reid fue el amante y mánager de John desde comienzos de los 70 hasta inicios del 2000.

[caption id="attachment_84846" align="alignnone" width="1100"]

Taron Egerton como Elton John y Richard Madden como John Reid en Rocketman.[/caption]

La importancia de Reid en la vida de Elton

Reid comenzó en la industria musical como promotor del sello EMI a fines de los 60, y posteriormente en Motown UK. Venía de una familia humilde en Glasgow, donde estaba "cansado de ser el único gay del pueblo". Un par de años después, fundó Reid Enterprises.

Según contó John Reid a Scottish Daily Mail en octubre de 2018, conoció a Elton John cuando solo tenía 23 años: "Recuerdo a este tímido hombre joven. Tenía una suerte de dulzura desaliñada", pero no fue hasta un par de años después que comenzaron una relación estable.

Reginald Dwight -más conocido como Elton John-, rompió relaciones laborales con Dick James y Ray Williams a partir de 1971 para entregar su carrera a Reid, quien asegura que lo hizo a solicitud del cantante.

[caption id="attachment_84842" align="alignnone" width="1839"]

John Reid y Elton John.[/caption]

"Cuando conocí a Elton, no sabía que tenía el potencial. Nunca me he considerado el que lo descubrió. De hecho, cuando me sugirió representarlo, yo no estaba muy entusiasmado", dijo Reid a la edición escocesa de Daily Mail.

Entre lujos y excesos, Reid y John convivieron en la mansión del artista organizando giras y producción de álbumes. "Yo fui su primer novio y vivimos juntos como amantes por cinco años", dijo el ex mánager antes de mencionar que para un cumpleaños Elton John le regaló un yate y posteriormente Reid le obsequió un anillo de esmeralda.

Tras cinco años de relación, el vínculo amoroso llegó a su fin. Según dijo Reid, fue el intérprete de "Bennie and the Jets" quien dio un corte por la necesidad de llenar un vacío y conocer más personas. No aludió a comportamientos como el retratado en la película dirigida por Dexter Fletcher.

"Elton nunca tuvo una adolescencia sexual. Tenía que salir y probar lo que había en el mundo, lo que hizo con gusto".

Queen: el otro cliente

Tras el quiebre sentimental entre John Reid y Elton John, el mánager escocés siguió trabajando con Sir Elton, pero también puso sus ojos en la banda responsable del éxito "Killer Queen".

Con un par de llamadas entre sus contactos, logró dar con la instancia para ver tocar en vivo a Queen y así definir si tenían el potencial para destacar en la industria musical estadounidense. Reid tuvo que ver 40 minutos de show para decidirse.

A Night at the Opera (1973) fue el primer disco que crearon bajo su administración, álbum que contenía la polémica "Bohemian Rhapsody" de seis minutos de duración. Luego de ser reproducida 14 veces en una estación radial -en un solo fin de semana-, el cuarteto liderado por Freddie Mercury dominó las listas.

[caption id="attachment_84841" align="alignnone" width="1075"]

Freddie Mercury y John Reid.[/caption]

Reid trabajó con Mercury, May, Taylor y Deacon y agregó artistas como Lionel Richie, Andrew Lloyd Webber, Jackson 5 y Kiki Dee, entre sus clientes, pero aquel acuerdo con Queen que comenzó en 1975 llegó a su fin tres años después.

"Creo que Elton se sintió amenazado por su otro cliente", dijo Roger Taylor, según consignó Daily Mail, a modo de explicación por el cese de contrato. Desde ese entonces, la banda se administraba a sí misma con Paul Prenter como asistente de Freddie Mercury.

Aidan Gillen (Game of Thrones) fue el actor que encarnó a John Reid en la cinta Bohemian Rhapsody, biopic de la banda Queen- estrenada en 2018.

[caption id="attachment_84891" align="aligncenter" width="670"]

Allen Leech como Paul Prenter y Aidan Gillen como John Reid en Bohemian Rhapsody.[/caption]

El polémico quiebre

La cinta Rocketman da cuenta de una transformación de John Reid a una persona que solo se interesaba en los lujos, drogas, alcohol y sexo con hombres diferentes. Fue esto lo gatillante -según la película- del quiebre sentimental entre el mánager y el cantante.

Por 15 años más, siguieron enlazados profesionalmente con una dinámica tóxica que llegó a su fin recién en 1998. La filtración de información por parte de un hacker, motivó a Elton John a despedir definitivamente a John Reid de su vida.

Según informó Independent en marzo de 1998, Benjamin Pell (34), fue demandado por Sir Elton y Reid Enterprises por sustraer 75 bolsas de papeles que incluían resúmenes bancarios, correspondencia legal confidencial, y arreglos para tours.

[caption id="attachment_84879" align="alignnone" width="980"]

Elton John y John Reid.[/caption]

"En su búsqueda, Mr. Pell encontró copias de estados bancarios y cartas de sus contadores, Price Waterhouse, expresando su preocupación por el alto nivel de gastos que tenía en el ítem lujos. Estos detalles fueron publicados en el periódico Mirror", detalló el medio británico.

Entre el maltrato psicológico y la incompetencia administrado la carrera de su representado, Reid fue despedido y demandado oficialmente en el 2000. Luego que Reid Enterprises ganara más de £73 millones de libras por las casi tres décadas representando a Sir Elton, la voz de "Tiny dancer" fue indemnizada con £3.4 millones de libras.

John Reid dejó sus funciones como mánager en 1999. Vivió un tiempo en Australia, donde en 2005 fue jurado de una temporada de The X Factor, pero los últimos años decidió trasladarse a Londres, ciudad donde vive con su pareja James Thompson.

El último año, ha visto su nombre resurgir en la prensa con el estreno  de las cintas Bohemian Rhapsody (2018) y Rocketman (2019). Mostrado como mánager en la primera y como villano en la segunda, el representante musical tomó una relevancia inesperada a partir de las historias de Freddie Mercury y Elton John.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.