La persistencia de Tus Amigos Nuevos

Processed with VSCO with m3 preset
Processed with VSCO with m3 preset

Cuatro años de trabajo, un enfoque más experimental, grabación al estilo de los 70' y un retorno al espíritu que animó el disco debut, No Si Son, caracterizan a Persisten, el nuevo largaduración de la banda.


Fueron tres días en el estudio en que, entre cintas de reel y añosas grabadoras, la banda Tus Amigos Nuevos plasmó las ideas que desarrollaron durante cuatro años. Como unos artesanos del sonido, el grupo se permitió tomarse las cosas con calma. El resultado se puede oir en Persisten, el tercer disco del cuarteto que integran Diego Lorenzini (voz y guitarra), Manuel del Valle (guitarra y bajo), Leonardo Salinas (bajo y percusiones) y Javier Chorbadjian (batería), editado por Uva Robot.

El Lp, grabado en Estudio Triana con la dupla de productores Arturo Zegers y Pol Infante, fue adelantado por el sencillo "Promotora", una vieja canción que el grupo, con su inquietud creativa, trabajó durante largo tiempo hasta quedar conforme, tal como detalló Salinas a Culto. Ese espíritu de búsqueda es el que define a esta nueva placa, y en opinión del guitarrista Manuel del Valle, los acerca más a los primeros días del conjunto.

Lee también: La "Promotora" que trae de regreso a Tus Amigos Nuevos

"Para el primer disco [No Si Son, 2013] tuvimos todo el tiempo del mundo para darnos todas las vueltas que quisimos, en cambio en el segundo [Triunfo Moral, 2015] como Javier tenía que viajar tuvimos que cerrar todo súper rápido y de repente eso hace que sea como más easy listening, coros más pegajosos. Este es como más rebuscado. Nos tomamos cuatro años solamente en poder hacerlo y hasta llegó un momento en que tuvimos que decir basta y empezar a cerrar el disco", cuenta Del Valle a Culto.

Al escuchar los temas, es difícil no relacionar el sonido lo fi en clave bailable de temas como "Ideas chicas" o "Siempre la tuve", con canciones de ese celebrado debut como "Buena China" o "Tu fiesta vale callampa". "Es más complejo en temas de arreglos, jugamos un poco con lo tropical, con ritmos medios afrobeat", detalló Salinas anteriormente.

En este nuevo trabajo continúan los diálogos de guitarras que el conjunto desarrolló en temas anteriores como "Pateando petróleo" , pero las nuevas composiciones presentan diversos momentos en que todos los músicos tienen espacio: golpes en los platillos, hipnóticos riffs en el bajo, ritmos latinos, y hasta frases en portugués grabadas por Salinas (vivió un tiempo en Brasil).

En ese sentido hay una continuidad, explicada, en parte, por la forma en que se registraron los temas: tocando en directo, en cinta analógica, tal como se hacía antaño. Un método que la agrupación ya exploró anteriormente.

"Ahí hubo una dificultad", cuenta Del Valle. "Era hacer todo analógico, casi como en los 70' , y para eso realmente tienes que hacerlo, no es tan mentiroso como hacerlo todo con computador. Entonces hay que preparar eso y hacer que todo lo que compusimos fuera tocado.  Y eso fue un parto, llevó a varios roces y cosas, pero quedé super contento con el trabajo", agrega.

[caption id="attachment_86737" align="aligncenter" width="550"]

El arte de

Persisten

, creado por Diego Lorenzini.[/caption]

El álbum, de diez canciones, también fue condicionado por la situación personal de sus creadores. "Lo más difícil fue la previa, el componer, el juntarnos a tocar, estamos mas viejos, estamos con otras cosas. El Leo fue papa, yo me enfoqué harto en mi pega, el Diego sacó sus discos como solista, el Javier se concentró en la fotografía. Era complejo", detalla el músico.

En lo inmediato el grupo no tiene presentaciones en agenda."Estamos haciendo la gran Beatles, grabar más que tocar ajaja", bromea Del Valle. "Más que nada porque lo vamos a llevar con calma, lo poco que sea bueno, bien potenciado, bien pensadito. Veamos cómo se va resolviendo el disco, cómo lo recibe la gente".

https://open.spotify.com/album/2ZEDMESL0Nieza6iWHb4xY

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.