Princesa Alba: "En un principio nunca me sentí parte, porque la escena del trap era súper machista"

princesa alba

La cantante visitó el programa Tercera Voz de La Tercera, junto a su más reciente sencillo, Hacerte mal. La artista también se refirió a la escena de la música urbana en Chile, y el lugar de las mujeres en ella.


La cantante nacional Princesa Alba visitó el programa Tercera Voz de La Tercera, donde llegó para hablar de su más reciente sencillo, Hacerte mal, que hace algunas semanas se lanzó junto a su video musical. "Los videos son un tema súper importante", comentó la cantante. Para este, por ejemplo, trabajó junto a la realizadora Javiera Eyzaguirre –detrás de otros videos conocidos como Pégate, de Power Peralta, o El Papi, de Tommy Boysen-.

"A mí siempre me gusta trabajar con directoras mujeres", reconoció la artista, cuyo nombre real es Trinidad Riveros. Lo mismo hizo en el video de Convéncete, dirigido por la cineasta Marialy Rivas. "Rayé mucho tiempo con Joven y alocada", contó sobre la popular cinta de Rivas y su deseo de trabajar con ella.

https://www.youtube.com/watch?v=Z-j6aaRQCmw

Siguiendo esta misma lógica es que, dice, escoge a cada persona que colabora con ella. "Me considero feminista y lo que hago va en esa línea. Intento siempre colaborar y hacer migas con artistas que también van en esa línea. No voy a trabajar con gente que rompe con esos parámetros que tengo. Es ir creando una industria donde hayan protocolos básicos de no incentivar el machismo, el acoso o cosas así", expresa.

Justamente fue eso lo que la motivó a entrar en una industria marcada por las apuestas masculinas, y donde se le hizo complejo entrar. "Al principio me acuerdo que decían '(es) la primera mujer en el trap'. Nunca me he sentido parte tanto del trap. Quizás también tiene que ver con eso, en un principio nunca me sentí parte porque era súper machista la escena. (…) Me metí en la escena precisamente por eso, porque lo que estaba escuchando en ese momento, que era trap latino, era súper machista, y quería enfrentar la música urbana desde un imaginario femenino que no tiene que ver con ... mis canciones no hablan de armas, tampoco de que las mujeres sean objeto. Es entretenido plantear la música urbana desde la perspectiva femenina, que hace falta mucho, por eso cuando cualquier mujer se mete en la industria no va a recibir más que apoyo de mí y creo que de todas mis compañeras porque es difícil".

La cantante de 22 años también se refirió a ese vínculo con el trap, al cual no quiere estar cien por ciento ligada. "Lo mío nunca fue trap", aclara, "es como pop con tintes de trap, con guiños, pero desde la primera canción que es Mi Only One (2017) siempre fue súper pop. Y voy ene se camino, no tengo muchos límites ni prejuicios musicales. Entonces en verdad puedo hacer cualquier cosa, el día de mañana puedo sacar un dembow​, o un reggaetón, o un dance hall, es súper entretenido tener esas libertades y creo que toda mi generación tenemos esa perspectiva".

Esto, a su juicio, afecta también al resto de sus compañeros, exponentes del género urbano en el país, como Gianluca –su pareja y con quien interpreta Summer Love-.  "Es un fenómeno mediático súper importante", dice, "porque se va generando esta cuestión mediática, y nos va levantando a todos también, y cuando a alguien le va bien, hace que le vaya bien a todo el mundo. Hay mucho compañerismo también entre nosotros", pero advierte que "se nos encasilla también mucho en el trap, y tiene sus pros y sus contras".

https://www.youtube.com/watch?v=17KlhLsdyr0

Gira por Norteamérica

La cantante se prepara para su primera gira internacional, la que comienza este 19 de septiembre con un show en Nueva York, y sigue con cuatro actuaciones en México. "Una meta en mi carrera es internacionalizarme, así que estos son los primeros pasos para llegar allá", comentó.

https://www.instagram.com/p/B2KoGEjDG38/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.