"Se fue dormidito, y estamos agradecidos que fue así", las reacciones a la muerte de José José

JOSE JOSE web

Foto REUTERS/Eric Thayer/File Photo

Artistas que le admiraban o tuvieron algún vínculo con él, como Julio Iglesias, Chayanne o Ana Gabriel, se refirieron en las redes sociales a la muerte del "Príncipe de la canción". Además, su hija detalló como fueron los últimos momentos de vida del cantante mexicano.



El deceso del cantante José José provocó la reacción de variadas figuras del mundo del espectáculo, de familiares e incluso políticos.

El "Príncipe de la canción", falleció el sábado 28 de septiembre en un hospital del sur de Florida, Estados Unidos, al que fue trasladado tras sufrir fallos respiratorios y librar una batalla contra el cáncer de páncreas desde 2017.

Por ello, la hija menor del artista, Sara Sosa, detalló a los medios los últimos momentos de vida de José José. "Se fue dormidito, y estamos agradecidos que fue así", reveló visiblemente emocionada y entre lágrimas, al programa Al rojo vivo. "Sus últimas palabras fueron (…) me dijo que yo le prometiera que iba a hacer mi carrera, que yo le prometiera que iba a cantar".

Respecto a los funerales y el destino de los restos del músico nacido en 1948 en Ciudad de México, la viuda Sara Salazar, declaró que como esposa, será la única que tomará la última decisión alrededor del velorio.

"Se ha muerto el amor de mi vida. Yo soy la esposa y voy a tomar la última decisión con respecto a su velatorio", dijo Salazar al portal Primera hora.

"Descansa en paz querido amigo"

Desde el mundo de la canción, el español Julio Iglesias, otro ídolo de la canción romántica latina, escribió un su cuenta de Twitter: "Este día es muy triste para todos los artistas que tuvimos la suerte de compartir momentos con José José. Descansa en paz querido amigo".

https://twitter.com/JulioIglesias/status/1178034952383995905

Otro contemporáneo, Raphael, compartió una foto en que se le ve junto al cantante. "Querido amigo José José, siempre te voy a recordar. Eras lo más! Dueño de la voz más dulce de México! Te voy a extrañar mucho, mucho! Raphael", escribió "Er niño" en la red social del pàjaro azul.

https://twitter.com/RAPHAELartista/status/1178217532861423616

Entre los artistas de trayectoria más reciente, Luis Fonsi también reaccionó con pesar. El puertorriqueño compartió en Twitter una foto junto al hombre de "Gavilán o Paloma": "Que triste noticia...se nos fue el Principe De La Canción. Siempre fue una influencia muy grande para mi. Su manera de interpretar, esa lágrima en la garganta, esa mezcla de potencia y dulzura en su voz. Descansa en Paz maestro, vuela alto", escribió.

https://twitter.com/LuisFonsi/status/1178031522034536449

Por su lado, Chayanne reconoció la influencia del intérprete en su carrera. "Jose Jose, el príncipe de la canción fue una de mis inspiraciones durante mis comienzos en ésta carrera y a quien siempre admiré por su gran corazón y talento. Hoy nos quedamos con su gran legado y pido porque su familia tenga fuerza y entendimiento. Descansa en Paz Jose Jose".

https://www.instagram.com/p/B29554hne__/?igshid=1shgu2oll6p2m

La mexicana Ana Gabriel publicó un sentido mensaje en Instagram, en una foto en que se veía un luto. "Amigo Mío, No fuiste el más grande, ERES EL MÁS GRANDE, porque tu voz seguirá marcando la pauta en esto que se llama vida, ERES EL MÁS GRANDE, porque fuiste la VOZ QUE VIENE DEL ALMA. No fuiste un simple artista, ERES EL ARTISTA QUE MEXICO LE REGALÓ AL MUNDO. Presento mi admiración AL MÁS GRANDE, presento mi tristeza porque ya no te veré físicamente, pero te veré como lo que fuiste para los cantantes, EL MAESTRO, LA ESCUELA Y LA VOZ. DEP José José, EL MÁS GRANDE".

https://www.instagram.com/p/B2-WyGzgEbs/?igshid=zhp0xx35i3xs

También reaccionó la cantante cubano-estadounidense, Gloria Estefan. "Nos exprimió los corazones con su voz inconfundible y dejó una marca imborrable en el mundo de la música...Descansa en paz, José José...muchas gracias por tus bellas canciones y tu legado musical que vivirá por siempre! ???He wrung out our hearts with his unmistakable voice and left an indelible mark on music for all time...Rest in Peace, José José, thank you for the beautiful songs and your musical legacy that will live forever!".

https://www.instagram.com/p/B293WMdFqxi/?igshid=oxujgtug25pd

El español Alejandro Sanz fue más escueto. "Príncipe de las canciones...creaste tu propio reino capaz de dar la vuelta al mundo y a los corazones. Un sincero abrazo a sus familiares y amigos. #DEP #JoséJosé".

https://twitter.com/AlejandroSanz/status/1178023507210461190

Incluso desde las filas de la música alternativa hubo reacciones. Emmanuel del Real, tecladista de Café Tacvba escribió en Instagram: "El Príncipe, el verdadero Príncipe. Nadie como él, nadie. Su voz, una marea de emociones que te revuelca, penetra en los rincones más profundos, en las grietas donde nadie llega, tenía la llave de la última puerta. Y hoy, soy más consciente aún de lo que influyó en mi forma de apreciar el canto, en la forma en que uno puede llegar a transmitir un sentimiento honesto. Humilde y bueno con su público, un legado también para el que quiera aprender de esto. Tengo que decir que estoy muy triste, nunca pensé que tanto me afectaría. El más grande partió en su nave y nos dejó colmados de emociones. Buen camino Príncipe verdadero".

https://www.instagram.com/p/B2-mrOFlvqS/

El chileno Beto Cuevas, exvocalista de La Ley, también emitió un breve mensaje. Una foto en color  y un "QEPD Jose Jose. Vuela alto!", le bastaron.

https://twitter.com/iambetocuevas/status/1178023778036670464

También desde la política

Desde el mundo de la política también hubo palabras al fallecido artista. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter: "Recibimos con pesar la noticia del fallecimiento del afamado cantante y compositor mexicano José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, gran representante de la canción romántica latinoamericana en el mundo. Nuestra solidaridad y pésames a su familia y a sus seguidores".

https://twitter.com/evoespueblo/status/1178039937993789440

Por su lado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó ante un grupo de periodistas la muerte de José José y dijo que "el mejor homenaje es recordarle y seguir escuchando sus canciones". "Es muy lamentable, era un cantante extraordinario de una época que con sus canciones y su romanticismo hizo llorar y ser feliz a muchos de mi generación".

Asimismo el Gobierno mexicano ofreció ayuda consular a la familia del artista por si desea llevar a México el cuerpo del cantante, mientras que el Instituto Nacional de Bellas Artes, del país azteca, informó que realizará un homenaje póstumo.

Comenta