Gustavo Dudamel y la primera muestra de realidad virtual se suman a la cartelera 2020 de Fundación CorpArtes

Gustavo Dudamel se presentará junto a la Orquesta de Cámara Mahler.

El director venezolano, titular de la Filarmónica de Los Ángeles, destaca junto a la Orquesta Nacional Rusa y la Orquesta Mozarteum de Salzburgo. La muestra La otra realidad se tomará la sala de artes visuales de mayo a noviembre con obras de artistas de la talla de Marina Abramovic, Olafur Eliasson y Cao Fei.


"Nuestra reflexión siempre ha girado en cómo ser una complemento a la oferta cultural del país y no una competencia para otras instituciones. La decisión ha sido traer conciertos, puestas en escena y exposiciones internacionales de alto que nivel. Si no los trae CorpArtes sería altamente improbable que vinieran a Chile", dice Francisca Florenzano, directora ejecutiva de la Fundación CorpArtes, sobre la programación 2020 que fue lanzada oficialmente este viernes y que es casi 100% internacional.

La única propuesta local será la obra que estrenará la compañía Teatro Cinema el 15 de octubre y que fue comisionada especialmente por la Fundación CorpArtes. Lo único que se sabe hasta ahora que es que los creadores seguirán explorando el uso de tecnología, pero en menor grado repitiendo lo que mostraron este año en Plata quemada, estrenada en mayo en la Aldea del Encuentro

El resto de la cartelera será internacional. La temporada se abre con las artes escénicas y la obra Roots, el espectáculo más reciente de la compañía inglesa 1927, quienes mezclan animación digital, música y actuación en vivo. Será entre el 22 y 25 de enero con una propuesta basada en cuentos populares universales, pero que son aplicables a situaciones cotidianas de la sociedad actual. La compañía espera repetir el éxito que tuvo este año en CorpArtes con The animals and children took to the streets.

[caption id="attachment_103518" align="alignnone" width="1600"]

Roots es la última obra de la compañía ingles 1927.[/caption]

La 6ta Temporada de Grandes Conciertos parte en abril con el estreno de la primera ópera que pisa el escenario de CorpArtes: La flauta mágica de Mozart llega en una novedosa versión del destacado director artístico de la Komische Oper Berlin, Barrie Kosky, creada junto a la escritora Suzanne Andrade y el animador Paul Barrit, ambos de la compañía inglesa 1927. Esta es la primera vez que esta producción se presenta en Latinoamérica y la música será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Concepción, dirigida por el maestro Hendrik Vestmann. Las funciones serán el 24,25 y 26 de abril.

[caption id="attachment_103516" align="alignnone" width="3360"]

Laurie Anderson viene en mayo con su espectáculo All the things I lost in the flood.[/caption]

La figura protagonista de mayo será la destacada y multifacética artista estadounidense Laurie Anderson (1947), quien se presenta por primera vez en CorpArtes con el espectáculo All the things I lost in the flood, una performance multimedial que combina nuevas tecnologías, experimentación sonora y música electrónica, con los que aborda temas como la memoria y la pérdida. Además, Anderson, participa en la inédita exposición que se tomará la sala de artes visuales de CorpArtes desde mayo a noviembre con End of the moon, performance sonora realizada en 2002 luego de convertirse en la primera artista en residencia de la NASA. Titulada La otra realidad, será la primera muestra que reúne la experimentación de artistas de talla mundial en torno a la realidad virtual. Curada por el brasileño Marcello Dantas, quien estuvo detrás de las exitosas exposiciones de Ai Weiwei y Anish Kapoor en CorpArtes, la muestra reunirá obras de Olafur Eliasson, Marina Abramovic, Laurie Anderson, Antony Gormley y Dr. Priyamvada Natarajan, Marco Brambilla, Leandro Lima, Cao Fei y el dúo de Nathalie Djurberg y Hans Berg. Todos exploran temas como el espacio, la naturaleza o el calentamiento global a través de herramientas de realidad virtual.

"Esta exposición fue montada especialmente para CorpArtes, la idea fue reunir a artistas que hayan trabajado con realidad virtual y creemos y hemos investigado que nunca ha existido una obra de esta naturaleza en el mundo", comenta Fernanda Castillo, directora de programación de CorpArtes. "Es tan distinta y única la propuesta de este año que decidimos extenderla lo más posible para que más personas puedan disfrutarla. Eso nos hizo decidir no tener otra exposición ni local ni internacional", agrega.

Jóvenes estrellas y consagrados

En junio se retoma la programación de grandes conciertos con el debut en Chile de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, bajo la dirección de Domingo Hindoyán, quienes ofrecerán un repertorio centrado en Mozart, el 5 de junio, y en Beethoven, de quien se celebran los 250 años de su nacimiento, el 6 de junio. La agrupación se formó en 1841 nada menos que con el apoyo de la viuda de Mozart, Constance y sus hijos, transformándose en la embajadora oficial de la ciudad natal del pianista.

El 26 de junio será el turno de la Orquesta Nacional Rusa, considerada una de las 20 mejores orquestas del mundo según la prestigiosa revista de música Gramophone, dirigida por Kirill Karabits, nombrado Director del Año en 2013 por la Royal Philharmonic Society Music Awards.

[caption id="attachment_103519" align="alignnone" width="989"]

La Orquesta Nacional Rusa se presenta el 26 de junio, dirigida por Kirill Karabits.[/caption]

El destacado director venezolano titular de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, Gustavo Dudamel vuelve a Chile, frente a la Orquesta de Cámara Mahler, formada por 45 músicos de distintos países del mundo. Fundada por el fallecido conductor Claudio Abbado en 1997 y con sedes en Lucerna (Suiza) y Ferrara (Italia), posee un prestigio indiscutible, y se presentará el 28 y 29 de julio. "Además Dudamel, con quien compartimos la vocación educativa, tendrá encuentros con los jóvenes músicos de la FOJI", adelanta Florenzano.

Las artes escénicas vuelven en agosto de la mano de la compañía de Taiwan B Dance, con el espectáculo Floating Flowers inspirado en un ritual que forma parte del Festival de los Fantasmas, pero que se recrea en clave contemporánea usando artes marciales y danza. Ellos se presentan entre el 6 y 8 de agosto.

[caption id="attachment_103517" align="alignnone" width="3360"]

El violinista Joshua Bell dirige y toca en este concierto que cierra la temporada de CorpArtes.[/caption]

El 26 de septiembre se presentará por primera vez en Chile la destacada pianista georgiana Khatia Buniatishvili (1987), quien debutó en Estados Unidos en 2008, en el Carnegie Hall, y desde entonces se ha presentado en las grandes salas internacionales, como el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, el Royal Festival Hall de Londres y, La Scala de Milán y trabajado bajo las órdenes de directores como Zubin Mehta y Kent Nagano.

Finalmente, el violinista estadounidense Joshua Bell -quien ha grabado más de 40 álbumes obteniendo los premios más importante como el Grammy, Mercury y Gramophone y quien ya ha visitado el país-, se presenta el 20 de noviembre junto a la Academy of St. Martin in the Fields, cerrando la temporada 2020, con un concierto donde el público podrá verlo como intérprete y director de la agrupación que dirige desde el 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.