"Un miedo inconcebible a la pobreza": Gitano Rodríguez y el poema que originó el himno a Valparaíso

La canción más famosa del artista, ensayista y poeta porteño nació por encargo para una exposición, pero uno de sus versos generó una controversia. Al resolverla, la canción quedó lista.


"Como Edwards Bello, digo que quisiera que algún día me nombraran cónsul de Chile en Valparaíso", recordaba en una carta escrita desde la amargura del exilio, el cantautor Osvaldo "Gitano" Rodríguez. "El puerto sigue siendo mi obsesión, y ahora último he vuelto a pintarlo con acuarelas y colores, con fantasmas de casas transparentes y ascensores. Incluso hay un dibujo dedicado a Lucho Barrios, porque su vals me acompaña, tal como las viejas cuecas del bar Lo Que Nunca Se Supo", prosigue en la misiva citada por la periodista Marisol García en su ensayo Ideas sobre la canción, incluido en la reedición del ensayo Cantores que reflexionan(2016, Hueders).

El puerto principal no solo fue la cuna del "Gitano". Fueron sus callejuelas que "un ángel borracho dibujó", las que inspiraron su acercamiento a la canción popular desde lo urbano. Una idea que circuló gracias a la inspiración de su amigo Payo Grondona, quien propuso el cruce entre la tradición campesina y las andanzas de los jóvenes artistas por "pancho".

https://culto.latercera.com/2019/12/24/villancico-violeta-victor/

A mediados de los sesentas, la música del campo chileno estaba en el centro del interés de las y los folcloristas, inspirados por el trabajo de artistas como Violeta Parra, Margot Loyola y Gabriela Pizarro en los campos, poblaciones y allí donde hubiera algún viejo cantor dispuesto a revelar el cancionero originado en tiempos pretéritos.

Por tal razón, Rodríguez comprendió que debía aprender de la fuente. Se relacionó con algunos de los artistas de la llamada Nueva Canción Chilena, y de cuando en cuando viajaba desde el puerto para presentarse en la Carpa de la Reina de Violeta Parra, a quien consideraba una inspiración. Por ello fue impulsor de las peñas de su ciudad natal y Viña del Mar. "Su primer repertorio estuvo conformado por canciones recopiladas por la artista, a quien valoró desde un principio como una poeta con guitarra, tal como más tarde lo haría con Paco Ibáñez, Leonard Cohen y Bob Dylan", agrega García.

Una discografía acotada a dos elepés (Tiempo de vivir y Los pájaros sin mar), pareciera bastar si se considera que en su repertorio cuenta con un himno de la canción chilena: "Valparaíso". Como si se hubiera fraguado bajo un ciclo vital, la canción estrenada en 1969, tuvo su origen algún tiempo antes en la bohemia porteña, y no fue llevada al disco sino en 1972, con su álbum debut.

https://culto.latercera.com/2017/03/12/cantores-reflexionan-angel-parra-gitano-rodriguez/

El fragmento de la discordia

"'Mira, Gitano, no seas mentiroso -increpó al músico su amigo Nelson Osorio-. En primer lugar tú no naciste pobre, en segundo lugar los pobres no le tienen miedo a la pobreza, le tienen rabia que es harto distinto'".

Todo sucedió a causa de un favor. "Me pidió un poema para una exposición de dibujos que se iba a hacer en mi ciudad, Dibujos ilustrados -cuenta el artista en el audio subido a Youtube por el canal La Pichanga Música Chilena- Entonces yo escribí un poema muy ambicioso que además decía fragmento porque empezaba a alargarlo, tenía que ser un poema muy largo, una especie de canto general. Quedó en fragmento nomás. Aparte yo decía en ese poema, en un trozo 'porque yo nací pobre y siempre tuve un miedo inconcebible a la pobreza'".

https://culto.latercera.com/2019/09/07/festival-nueva-cancion-chilena/

Allí fue cuando Osorio increpó al "Gitano" por la verosimilitud del texto. "Entonces la cambié y ahí salió", añadió. "Valparaíso", había nacido.

Aunque el exilio le hizo enfrentar penurias, de las que no escapó ni siquiera a su retorno a Chile casi al filo de los ochentas, el recuerdo del terruño y los años de actividad marcaron su obra. "No podría imaginarme qué habría hecho si nunca hubiera salido de Valparaíso -escribe en una de sus cartas-. Y es, quizás, porque nunca he salido de esa ciudad".

https://www.youtube.com/watch?v=2qAhhPTm1sg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.