Sam Mendes, Scorsese y la arremetida de Hollywood contra Netflix: "No importa si una película es de Marvel o está hecha con un iPhone"

Golden Globe Awards - Season 77
Sam Mendes en la entrega de los Globos de Oro 2020. (Photo by: Paul Drinkwater/NBC)

El cineasta tras 1917, recientemente galardonado como Mejor Director en los Globos de Oro, contradijo la opinión manifestada por Scorsese sobre los filmes de superhéroes. A su parecer, lo relevante es el interés que genera una producción y la existencia de "un abanico para los espectadores".


Sam Mendes fue el gran -y sorpresivo- ganador de los Globos de Oro en su edición 2020.

https://culto.latercera.com/2020/01/06/tarantino-celebra-globos-oro/

El cineasta fue reconocido por su cinta 1917 con dos galardones: Mejor Director y Mejor Película, con un drama histórico que -tal como su nombre señala- se ambienta en 1917 durante la Primera Guerra Mundial.

Es a través de la historia de dos jóvenes soldados británicos -Schofield (George McKay) y Blake (Dean Charles Chapman)- que se narra el cruento conflicto bélico entre la Triple Alianza (Alemania y Austria-Hungría) y la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia).

Una película que alzó a Mendes como la figura de una noche que tenía a Netflix liderando las nominaciones con 34 postulaciones, y a Martin Scorsese como carta segura para el triunfo.

El Irlandés e Historia de un matrimonio estaban entre los favoritos, pero quedaron opacados por los reconocimientos a Érase una vez en Hollywood y 1917. Una muestra de la priorización del concepto original de "cine" por sobre las nuevas producciones pensadas para el streaming.

Scorsese, acaso la mayor promesa de premio en dirección, llamó la atención de la prensa el pasado año no solo por su trabajo a cargo de El Irlandés, también por sus dichos contra la franquicia Marvel.

https://culto.latercera.com/2019/10/14/martin-scorsese-contra-marvel/

A principios de octubre, el hombre de Goodfellas dijo sobre las taquilleras cintas de súper héroes: "No las veo. Lo intenté, ¿sabes? Pero eso no es cine. (...) Honestamente, lo más cerca que puedo pensar de ellas, tan bien hechas como están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo las circunstancias, son los parques temáticos. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano", dijo Scorsese.

"No es cine, es otra cosa. No deberíamos estar invadidos por ellas. Necesitamos que los cines den un paso adelante y muestren películas que sean narrativas", dijo el realizador en el BFI de Londres.

En entrevista con GQ México, Sam Mendes se refirió a su película 1917 y mencionó también la apreciación que su colega tiene por las producciones del MCU, con las cuales está en completo desacuerdo.

https://culto.latercera.com/2019/10/22/francis-ford-coppola-marvel-despreciables/

"Hice dos largometrajes de este tipo. Me refiero a las películas de James Bond. Y te puedo decir que las disfruté mucho y aprendí mucho de ellas, quizás más que de otros trabajos que he realizado", explicó aludiendo a Operación Skyfall (2012) y Spectre (2015).

"Sería erróneo de mi parte decir que los filmes de alguna franquicia son malos. De hecho, hay un par de filmes de Marvel que en verdad me gustaron, como la primera de Guardianes de la Galaxia y Black Panther. Para mí no se trata de si es bueno o malo, si está bien o está mal; lo que realmente importa es si un largometraje es interesante o no, sin importar si es de Marvel, de autor o está hecho con un iPhone", agregó Mendes.

Quien ganó el Oscar a Mejor Director en 1999 por American Beauty, sentenció que debe existir "un abanico para los espectadores". Sin embargo, al ser consultado respecto a la posibilidad de dirigir una  película de súper héroes su respuesta fue negativa: "Personalmente, quizás no. Ya hice un par de cintas de James Bond, así que tal vez no lo haría".

https://culto.latercera.com/2020/01/05/los-ganadores-los-globos-oro-2020/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.