Pillanes vuelve a los shows y alista nuevo single

PillanesWEB

La banda que reúne a estelares de la canción chilena retorna al país con fechas durante esta semana. En marzo estarán en Vive Latino.


Luego del primer y homónimo disco publicado por Pillanes en 2018, el supergrupo chileno se encuentra por estos días bosquejando su segundo álbum. A dos años de esa primera experiencia, que les permitió girar por los escenarios más importantes del país, hoy su prioridad es ensayar y grabar lo que será su nuevo LP que estará disponible -según adelantan- en el segundo semestre.

Sin embargo, lo que ya resolvieron es que el primer sencillo verá la luz en los próximos dos meses, fecha que coincidirá con su show debut en el Festival Vive Latino de México en marzo. En algún momento de sus respectivas carreras, todos -los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca, Francisco y Mauricio Durán, y Pedropiedra- han sido partícipes de este evento.

"El público mexicano está acostumbrado a descubrir, y como nosotros tenemos una historia llamativa con respecto a nuestros otros trabajos, creo que la percepción de los espectadores será genial. Además de esto, queremos generar más presentaciones con Pillanes en el D.F.", dice Pedropiedra.

Sobre la dinámica de componer y de toparse en ciudades distintas, Mauricio Durán comenta: "Nos damos un par de días para generar ideas, ya que grabar no es tan complicado, si no que el real desafío que tenemos es componer sin ideas preconcebidas. Es prematuro y mentiroso decir cuáles serán las temáticas que trataremos en este nuevo trabajo, preferimos que fluya naturalmente".

"La condición o naturaleza del trabajo de Pillanes es diferente", sigue su hermano Francisco. "Cuando nos juntamos es para hacer música y arte. Vamos experimentando con cosas y luego podemos realizar grabaciones, pero no nos encerramos. El disco anterior es bien heterogéneo y contiene distintas rítmicas. Hay temas que están más vinculados al rock, al pop y sobre todo a lo latino; la firma del grupo es un sonido pop-rock andino", añade.

Con respecto al estallido social, Felipe Ilabaca aclara que Pillanes no vio afectado sus planes, pero que todos los integrantes de la banda se han visto involucrados. "Para grabar el video de 'El mundo es un lugar tan triste' (estrenado en octubre de 2018) nosotros entramos encapuchados a tomarnos la biblioteca de la Universidad de Concepción, lo que es súper metafórico y pitoniso con respecto a lo que iba a pasar".

Como todos los años, los hermanos Durán aterrizaron en Chile este verano. Pero lo que influyó en gran medida a que vinieran antes fue el concierto de Los Bunkers en Plaza Italia, el que los juntó tras cinco años el 13 de diciembre. 24 horas después hicieron lo mismo en Concepción.

"Esa instancia fue emocionante y la veo como una sola experiencia: tocar en Concepción, Plaza Italia y con Pillanes lo veo como un conjunto. Se pierde el foco del asunto cuando pasan cosas como estas y uno trata de pensar en cómo ayudar o aportar de cierta manera. El propósito del grupo es hacer una inyección de ánimo a la gente y cualquier cosa que uno haga para subrayar esto es ensuciar", dice Francisco Durán.

Por su parte, Mauricio Durán agrega: "El show fue emocionante para todos y siento que el grupo dio una señal de que todas las personas nos podemos unir y unificar por una causa en común. Pero ese espectáculo quedó en eso, fue un acto súper en concreto y no nos hemos planteado hacer otra cosa. Dijimos hagamos esto y seamos todos felices, pero no hemos visto nada con respecto a una junta definitiva".

En lo inmediato, Pillanes lanzará la edición en vinilo de su primer álbum este miércoles 22 de enero en el Club Subterráneo de Providencia (entradas en Eventrid), mientras que el jueves 30 estarán en el Trotamundos Terraza de Quilpué (Passline).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.