David Lynch, un mono capuchino y una boca animada en CGI: la historia tras What did Jack do?

David Lynch

Una gallina, una taza de café y un asesinato, son algunos elementos del cortometraje de David Lynch estrenado ayer de manera sorpresiva en Netflix.


David Lynch vuelve a sorprender con su corto What did Jack do?, clasificado por Netflix dentro del género criminal. Esta vez, el cineasta toma el rol protagónico interpretando a un detective de la brigada de homicidios, que recuerda a Gordon Cole de Twin Peaks. El sospechoso principal es Jack Cruz, un mono parlanchín, que con un traje y un par de ojos expresivos, se roba todas las miradas y confunde a más de un espectador. Todo muy en el estilo surrealista del director de Eraserhead.

https://culto.latercera.com/2020/01/21/david-lynch-what-did-jack-do-netflix/

El último trabajo de Lynch fue estrenado inicialmente en 2017. Con un número reducido de invitados, incluyendo a Patti Smith, el cineasta proyectó What did Jack do? en la Fundación Cartier para Arte Contemporáneo en París. En Estados Unidos, el corto fue estrenado al año siguiente en el Festival of Disruption, un evento organizado por el director en Nueva York que contó con la proyección de películas más música en vivo.

Lynch mencionó por primera vez el corto en una entrevista para The Guardian en 2014. Por aquel entonces, el director trabajaba en la tercera temporada de Twin Peaks.

"Ahora mismo estoy escribiendo, estoy pintando y construyendo una silla. Me encanta construir cosas y esto es para una película de un mono. Estoy trabajando con un mono llamado Jack en un proyecto que saldrá en un tiempo más. No es un chimpancé, es un mono que vino de América del sur", dijo el director en su momento.

https://culto.latercera.com/2019/12/06/cahiers-du-cinema-twin-peaks-mejor-pelicula/

Jack, el animal que protagoniza el corto, es un mono capuchino, cuyo hábitat natural es América central y del sur. Con una boca manipulada a través de CGI, el mono mantiene una bizarra conversación con el detective.

Los créditos finales del corto apenas aportan un poco más de información. El mono aparece bajo el nombre de Jack Cruz, interpretándose a sí mismo. Lo mismo con la gallina Toototabon. No está especificado de quien es la voz del animal, pero todo parece indicar que es del propio Lynch.

Más adelante en el corto, Jack irrumpe con la canción "True love's flame", escrita por Lynch y Dean Hurley, un frecuente colaborador del director. El amor de Jack por Toototabon, una gallina, hace avanzar la historia. También incluye una referencia al café, una estampa personal de Lynch que también resuena a Twin Peaks y el agente Dale Cooper.

https://youtu.be/dCz5sT3Xou0

Como escribió Vanity Fair en su reseña: "Esto es, claramente, la genialidad de Lynch, quien fácilmente puede mezclar complejas y a veces contradictorias emociones, y ponerlas en la pantalla en formas que parecen, al principio, absurdas o incluso tontas, pero que excavan dentro de su psique y dejan una marca".

https://culto.latercera.com/2019/01/20/david-lynch-peliculas/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.