De Parasite a Jurassic Park: 10 guiños a Chile en películas extranjeras

parasite
Parasite.

Desde marineros en busca de strippers, referencias a los mineros atrapados, una dudosa versión tropical de Concepción y hasta un cameo en Parasite, Chile ha sido referenciado en distintas ocasiones —con mayor y menor fidelidad— en películas extranjeras.


En varias ocasiones el mundo del cine ha utilizado alguna referencia hacia nuestro país. Algunas se han enfocado en nuestras comidas o hechos noticiosos, otras han fallado grandiosamente al representarnos. Momentos fugaces, que sólo un chileno podría recordar. Simples guiños al país del cono sur de América pero que demuestran cómo nos ven desde afuera. En Culto hicimos una lista con 10 conocidas menciones a Chile en películas extranjeras.

https://culto.latercera.com/2020/02/10/parasite-iceberg-cinematografico-coreano/

Parasite

El filme surcoreano del momento, que se quedó con el Oscar a Mejor película haciendo historia en la ceremonia más importante de Hollywood, hizo un pequeño guiño al vino nacional en su película. En una de sus escenas, el padre de la familia Kim lleva en sus brazos una caja de la viña chilena Morandé. La viña subió la foto a sus redes sociales diciendo que se sentían orgullosos de ser parte de la película. Las burlas no se hicieron esperar.

[caption id="attachment_117733" align="alignnone" width="700"]

Escena de Parasite, en donde ve el logo de la viña Morandé[/caption]

Jurassic Park

La primera película de la franquicia, con la firma de Steven Spielberg, hace mención a unos de los pescados chilenos. En una escena, en la cual están alimentando a un dinosaurio con una vaca, el dueño del parque, Hammond, le propone a los doctores Grant, Sattler y Malcolm comer "lubina chilena".

https://youtu.be/DwAOHVBKTwg

The reaping

Con Hilary Swank como protagonista, la película de terror sigue la historia sobre una exmisionera cristiana que se dedica a descubrir las razones científicas detrás de los milagros. Uno de esos casos la llevan al sur de Chile, específicamente a Concepción. Sin embargo, la película muestra una versión tropical que no se parece en nada la ciudad chilena.

Al diablo con el diablo

La comedia de Brendan Fraser y Elizabeth Hurley también hace una mención desde la historia sobre un hombre enamorado que cambia su alma al diablo por siete deseos. Hurley, en el papel del diablo, le comenta al personaje de Fraser que "tiene un terremoto pendiente en Chile", haciendo alusión a los constantes sismos que afectan a nuestro país.

La vida secreta de Walter Mitty

En la película de Ben Stiller, sobre un editor fotográfico de la revista Life que se embarca en una aventura real, son mencionados unos marineros chilenos. En la escena, unos marineros en Islandia le dicen al personaje de Stiller que puede ir a su destino en una bicicleta, pero que se apresure porque hay unos chilenos que quieren ir a buscar strippers y solo tienen esa bicicleta para transportarse. En una entrevista con El Mercurio, el actor se refirió a la escena y aseguro que "no pensaba que los chilenos fuesen calientes ni nada de eso".

https://www.youtube.com/watch?v=7Z6zk5aJR28

We bought a zoo

La película, protagonizada por Matt Damon y Scarlett Johansson, sobre una familia que se va a vivir a un zoológico, fue estrenada en el 2011. El personaje de Damon, mientras busca a su hija que está escondida debajo de unos peluches, bromea diciendo que es como uno de los mineros chilenos, haciendo referencia al recordado rescate de los 33 mineros en la mina San José en el año 2010.

Parenthood

La película de 1989, protagonizada por Steve Martin y en la cual trabajaron actores como Keanu Reeves y Joaquin Phoenix, también hace mención al país. Uno de los personajes, arrancando de sus responsabilidades y abandonando a su hijo, decide irse a vivir a Chile y no volver jamás.

Loco por Mary

En la película de Cameron Díaz, Ben Stiller y Matt Dillon, sobre un hombre que contrata a un detective privado para encontrar a la mujer de la que estaba enamorado en la escuela, hay una de las menciones más reconocidas de Chile. El personaje de Dillon, haciéndose pasar por un famoso arquitecto, le pregunta a otro personaje que si ha visitado Santiago de Chile y asegura haber construido las torres "Celinto Catayente" en la capital que están frente al "estadio olímpico".

https://youtu.be/wyCMSJH83tc

El informante

Protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe, sigue la historia de un hombre que denuncia a la industria del tabaco. Estrenada en 1999, en la película hace una referencia al caso de las uvas chilenas de exportación envenenadas con cianuro.

Tomorrow never dies

Con Pierce Brosnan como James Bond, en la película de 1997, los terroristas contra los que el agente debe luchar compran bombas de racimo que dicen ser de fabricación chilena.

https://culto.latercera.com/2019/12/26/grandes-peliculas-netflix/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.