Fundación CorpArtes celebra el Día del Patrimonio con foco en Roberto Matta

obra de Roberto Matta

La Lumière de l'Honni (1963-1965), de Roberto Matta, es parte de la colección de Fundación CorpArtes y se exhibe en el centro cultural en forma permanente.

“Queremos que niños, jóvenes, adultos y personas mayores puedan aproximarse y apropiarse de la obra de Matta, como patrimonio artístico de nuestro país”, dice Francisca Florenzano, directora de la fundación. Actividades didácticas, un cuento animado, un conversatorio y un documental son parte de su oferta.


Acaban de cumplirse tres años desde que ingresó a su colección permanente la pintura de gran formato de Roberto Matta: La Lumière de l’Honni (1963-1965), y justamente en torno a la figura y la obra de ese célebre artista chileno la Fundación CorpArtes ha programado cuatro actividades online para el Día del Patrimonio, que se festeja desde este viernes al domingo.

“En estos momentos difíciles, las personas necesitamos al arte más que nunca: nos inspira, nos ayuda a fomentar la creatividad y nos acerca unos con otros, en tiempos en que no podemos hacerlo físicamente”, asegura Francisca Florenzano, directora ejecutiva de la Fundación CorpArtes.

“Roberto Matta es uno de los artistas chilenos más relevantes de nuestro país. A través de su obra, mostró un gran compromiso social y político, buscando interpelar al espectador y sus prejuicios al momento de percibir la realidad”, agrega.

A las 12.00 h de este sábado, se analizará la vigencia de su obra en la actual realidad política y social, en el conversatorio en vivo Roberto Matta y las posibilidades de diálogo con su obra, que ofrecerán su hijo Ramuntcho Matta, artista multimedia, y la curadora Inés Ortega en la plataforma gratuita Teams.

Intimatta, el documental sobre Roberto Matta que hizo su hijo, Ramuntcho Matta, estrenado en 2011. Foto: CNTV.

Asimismo, en corpartes.cl estará disponible durante todo el fin de semana Intimatta (2011), documental de Ramuntcho Matta, que articula registros inéditos de los últimos cinco años de vida de su padre con recorridos por los lugares donde vivió en España, Italia, Francia y Chile.

Para los niños y jóvenes, se han preparado cuatro actividades didácticas en torno a La Lumière del L’Honni, la pintura de 313 por 1.006 cm de Roberto Matta que se exhibe en forma permanente en el centro cultural. En estos ejercicios, descubrirán cómo el mito de Prometeo inspiró este cuadro y sus claves simbólicas y colorísticas. Esta propuesta es de largo alcance; al mismo tiempo que toda la familia puede descargarla desde corpartes.cl, los equipos de varios centros del SENAME, Fundación Ciudad del Niño y la Protectora de la Infancia harán lo mismo para trabajar con los jóvenes que tienen a su cuidado, gracias a un esfuerzo conjunto con la Fundación CorpArtes.

Imagen del cuento animado de Paula Baccelliere Roberto Matta. El artista que pintó sus sueños,. Foto: Paula Baccelliere.

También con foco en los niños, se lanza una nueva iniciativa de la fundación y Nido Forticrece: Cuentos animados: la historia de grandes artistas visuales niños y niñas. Con la animación e ilustraciones de Paula Baccelliere, y a través de técnicas como Paper Motion y Clay Motion, estos relatos retratan a artistas que han sido exhibidos en el centro cultural. El primer volumen, Roberto Matta. El artista que pintó sus sueños, estará disponible desde las 11.00 h del sábado; vea el tráiler aquí. Los siguientes volúmenes se centrarán en Federico Assler, Ai Weiwei y Yoko Ono, y se irán liberando cada dos semanas.

“En estos tiempos adquiere mayor relevancia la educación artística y el rol que tiene la cultura en nuestra sociedad. El encuentro de las artes con la educación nos permite abrir un camino único para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico, así como el juego de niños, niñas, jóvenes y adultos en este tiempo en que permanecemos en nuestras casas”, comenta Fernanda Castillo, directora de programación, educación y extensión de CorpArtes. Con estos cuentos ilustrados, dice, “queremos despertar la imaginación, promover la reflexión, y generar espacios de conversación y de diálogo para todas las familias”.

Comenta