The Wretched: el singular éxito de taquilla en pandemia

Los hermanos directores del filme sólo tenían un largometraje previo, la cinta de zombies Deadheads (2011).

El filme es lo más visto en EE.UU. gracias a que fue casi lo único que se estrenó en los pocos cines abiertos.


Bien recibida por la crítica, The wretched se convirtió en el último éxito del género en EE.UU. A los cineastas que la hicieron, Brett y Andrew Pierce, The Hollywood Reporter les señaló un buen futuro, afirmando que el filme “debería allanar fácilmente el camino para que sus directores pasen a proyectos más grandes”.

Por lo pronto, la dupla ya se ubica junto a nombres como James Cameron y M. Night Shyamalan, al conseguir mantenerse cinco semanas consecutivas al tope de la taquilla norteamericana. Una marca que en el último cuarto de siglo sólo habían logrado Pantera Negra, Avatar, Titanic y Sexto sentido, y que en un mundo pre Covid-19 difícilmente habrían alcanzado, por tratarse de un título sin un gran presupuesto ni estrellas en su reparto.

Desde el 1 de mayo en la cartelera (además de VOD), la película gira en torno a un adolescente que de visita en la casa de su padre se encuentra con que su vecina es una bruja. La cinta escaló hasta totalizar más de US$ 841 mil en recaudación el último fin de semana en 75 complejos, la gran mayoría autocines, detalló Forbes. Números que no se pueden comparar con el rendimiento en autocines de filmes como Trolls 2: Tour mundial o Sonic: La película, porque los grandes estudios dejaron de actualizar sus cifras.

De todos modos, estrenar en las condiciones actuales es un riesgo que sólo producciones de presupuesto pequeño están encarando. La siguiente es otro título de terror: Becky, que cuenta con Kevin James en el rol de un villano que invade la casa del lago de una adolescente, y tal como The wretched, estará disponible desde hoy en VOD y 15 autocines.

Mientras el grueso de las salas en EE.UU. no tienen fecha de retorno (salvo Cinemark , que volvería desde el 19), Europa espera regresar durante este mes ciñéndose a las medidas de distanciamiento. Además de Francia y Italia, en España el organismo que agrupa a las cadenas estima el 26 como la fecha en que los complejos estarán operando, comenzando el próximo lunes con tres salas de la mayor cadena (Cinesa). Con ese dispar escenario, la gran interrogante es si se mantendrá el debut de las superproducciones de julio, Tenet de Christopher Nolan (el 17) y Mulán (24).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.