Sharing Music, Sharing Love: la ópera llega a los hospitales y los hogares de menores

El barítono chileno Javier Arrey cantará este domingo 7 a las 12 horas junto a otros nueve intérpretes locales e internacionales en la gala Sharing Music, Sharing Love, por YouTube.

A las 12 horas de este domingo 7, el barítono chileno Javier Arrey se unirá a varios músicos locales e internacionales en una gala online que también se transmitirá en recintos del Hogar de Cristo. Junto a pianistas de la Scala de Milán y el Teatro Colón de Buenos Aires, los cantantes interpretarán arias de óperas de Verdi, Puccini y Bizet, entre otros.


Desde hace siete años el cantante lírico chileno Javier Arrey (1982) lleva parte de lo que mejor sabe hacer a aquellos lugares dónde probablemente la música es una invitada ausente. Hogares de menores del Sename, recintos del Hogar de Cristo y hospitales repartidos en todo el país han podido comulgar con la voz grave de este barítono nacido en Valdivia y radicado en Washington D.C.desde hace 10 años. Lo que interpreta es ópera, el género musical que lo instaló con éxito en Estados Unidos y que este domingo arribará otra vez, pero a través de la señal online.

A las 12 horas y en el canal de YouTube de Javier Arrey se presentará la gala Sharing Music, Sharing Love. Aunque en esta ocasión todo tendrá que ser virtual debido a la pandemia, habrá una gran atracción extra: el cantante se unirá a otros nueve intérpretes líricos, todos de renombre internacional. Se trata de las sopranos Sabina Puértolas (España), Jennifer Rowley (Chile), Catalina Bertucci (Alemania), Yaritza Véliz (Chile) y Alyson Rosales (Alemania); la mezzosoprano Nancy-Fabiola Herrera (España) y los tenores Jonathan Tetelman (Estados Unidos), Leonardo Navarro (Austria) y Giancarlo Monsalve (Alemania).

“Vamos a cantar las arias más conocidas del repertorio italiano y también algo del francés. Por ejemplo, tendremos de La bohème, Tosca, Turandot, Rigoletto, Romeo y Julieta o Carmen, entre otras", cuenta Javier Arrey al teléfono desde Washington D.C. La iniciativa, que contará además con la participación de la pianista Beatrice Benzi de La Scala de Milán y de su par Marcelo Ayub del Teatro Colón de Buenos Aires, tendrá también el objetivo de ir en beneficio de todos los cantantes líricos chilenos a través de donaciones.

“Queremos llevar un mensaje de esperanza a través de la música y también colaborar con mis colegas de la ópera en Chile, promoviendo la creación del Fondo de Emergencia CoOpera para la Asociación de Cantantes Líricos de Chile (Aclich)”, explica el músico, que en el año 2014 grabó la ópera Manon Lescaut de Puccini junto a Andrea Bocelli y bajo la dirección de Plácido Domingo. “La invitación es a que todos puedan suscribirse a mi canal de YouTube, disfrutar de esta Gala online, y también colaborar donando al nuevo Fondo de Emergencia CoOpera directamente en la página web de Aclich.cl o bien en el link que hemos dispuesto en la descripción de los videos promocionales que ya están disponible en el canal”, añade.

Sobre la manera en que el concierto se emitirá a los diferentes lugares del país, el músico explica: “La gala se transmitirá por los circuitos cerrados de televisión que disponen instituciones como el Servicio Nacional de Menores (Sename) en sus hogares, el Ministerio de Salud en los hospitales o en las distintas sedes del Hogar de Cristo. Una de las innovaciones es que al final del concierto, que durará entre 50 minutos y una hora, existirá la posibilidad de hacer preguntas para quienes nos ven, privilegiando sobre todo los recintos hospitalarios”.

En general con contratos de tipo free lance, los cantantes líricos enfrentan un complejo escenario en medio de la crisis sanitaria. “Yo estoy en el mismo bote de todos en el mundo, con los contratos cancelados. Por ejemplo, iba a debutar en el rol de Don Giovanni de la ópera de Mozart en el Metropolitan de Nueva York el próximo año, pero hace unos días el Met anunció que además de cancelar la temporada actual va a suspender la que abarcaba parte del próximo año”, sostiene el músico.

“Para un cantante de ópera un contrato en una ópera significa el presupuesto para varios meses en la familia. Es nuestra realidad y por eso es dramático cuando se rescinden todas las oportunidades que uno tiene. Y esta es la realidad en Estados Unidos, en Latinoamérica o en Europa. Tal vez los cantantes que son ultra famosos pueden sobrellevar mejor esta situación, pero aún así eso es entre comillas”, comenta Arrey.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.