Ta-dum: Hans Zimmer adaptó el sonido de Netflix para los cines y el resultado es épico

El característico "Tu-dum" fue extendido por el compositor de El Rey León y Piratas del Caribe para sus estrenos en cine. Según reporta Entertainment Weekly y de acuerdo a testimonios en redes sociales, esta nueva versión introductoria ya se escuchó en debuts teatrales como El Irlandés e Historia de un matrimonio.


Mientras Metro Goldwyn-Mayer se caracteriza por el rugido de un león, 20th century Fox por sus percusiones y chicharra, Disney por la música que evoca fantasía en su recorrido a un gran castillo, y Columbia Pictures por la suave melodía que presenta a una damisela al estilo de la estatua de la libertad; los servicios de streaming también tienen sus sonidos característicos para sus producciones originales.

HBO tiene el efecto de televisión sin señal, Amazon Prime una suerte de armonía de campanillas, y Netflix su memorable “TA-DUM”.

Hace casi una década, la gran N ha expandido a nivel mundial su plataforma digital de acceso on-demand a series, películas y documentales, y los últimos años, sus filmes han llegado a las salas de cine e incluso a las nominaciones a ceremonias como los Emmy, Globos de Oro y Oscar.

El sencillo “Ta-dum” que dura apenas un par de segundos, dejó de ser suficiente dada la expansión que alcanzó con el paso de los años, por lo que recurrieron a nadie más y nadie menos que el compositor Hans Zimmer para extenderlo y hacerlo más “épico”.

Quien ya trabajó anteriormente con Netflix al componer el tema principal de The Crown, añadió un preludio melódico y un tono sutilmente modificado que acompaña la presentación de la compañía en los teatros.

Desde 2019 que se escucha esta nueva presentación, la que se difundió a partir de un tweet publicado por el empresario estadounidense Siqi Chen. La historia fue publicada originalmente en el podcast Twenty Thousand Hertz, dedicado a diversos sonidos relevantes en la cultura pop.

Descrito en Spotify como “Un podcast cuidadosamente elaborado que revela las historias detrás de los sonidos más interesantes del mundo”, en su episodio titulado “Ta-dum! It’s Netflix” conversan con Tanya Kumar, una de las responsables del diseño de marca de Netflix.

Kumar explica que cuando la empresa comenzó el estreno de películas en salas de cine -como fue el caso de Roma de Alfonso Cuarón- lo hacía con su “ta-dum” original. Sin embargo, al tiempo consideraron que deberían crear una presentación diferente a los cuatro segundos, para que estuviese en sintonía con la experiencia cinematográfica.

Hans Zimmer -reconocido por las bandas sonoras de El Rey León, Piratas del Caribe, Batman, Inception e Interstellar, en otras- fue el elegido para tal misión, resultado que -según reportaron usuarios de redes sociales y el sitio Entertainment Weekly- ya se escuchó el año pasado en los estrenos en sala de El Irlandés e Historia de un matrimonio.

¿Cómo nació el “Ta-dum”?

El vicepresidente de contenidos de Netflix, Todd Yellin, también participó del podcast para conversar sobre la característica obertura de sus productos. De acuerdo a su relato, fue en 2015 que comenzaron a pensar cómo debería ser su “saludo sonoro”. Si bien no tenían ningún sonido en mente, sabían que debía ser breve.

“En esta época de hacer click y reproducir, entras en Netflix y quieres solo dar click, no hay paciencia”, dijo Yellin.

Entre varios borradores que no llegaron a ninguna parte, contactaron al diseñador de sonido Lon Bender -quien trabajó en Braveheart, The Revenant y Blood Diamond-. Su propuesta fue el conocido “Ta-dum”, el que fue sometido a focus groups donde se le preguntaba a los participantes qué les evocada ese sonido. Las respuestas fueron “dramático”, “interesante”, “comienzo” e incluso “película”.

Una presentación que cualquier usuario asiduo -o temporal- del servicio de streaming podría reconocer, que además cuenta con su versión “épica” diseñada especialmente para los cines por el galardonado compositor, Hans Zimmer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.