Versos desde el Wallmapu: Jaime Huenún gana Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier

Jaime Huenún. Foto: Álvaro de la Fuente Farre.

Poeta y profesor en la Universidad Diego Portales. Ha escrito los poemarios Ceremonias, Puerto Trakl y Reducciones. Con el galardón, el autor huilliche obtiene un incentivo monetario, un diploma y una medalla.


Como ocurre desde 2012, y cada dos años, la Universidad de La Frontera acaba de anunciar al ganador del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, que en este 2020 recayó en el poeta Jaime Huenún.

Huenún, nacido en Valdivia en 1967, es poeta y profesor en la Universidad Diego Portales. De origen huilliche (es decir, la rama austral del pueblo mapuche). Ha escrito los poemarios Ceremonias (Ed. USACH, 1999), Puerto Trakl (LOM, 2001) y Reducciones, crónica en prosa y en verso sobre sus orígenes en el sur de Chile (2013).

Además, ha tenido una participación activa en los encuentros de poetas indígenas del cono sur, y ha sido editor y compilador de poesía aborigen en nuestro país, como 20 poetas mapuches contemporáneos (LOM, Santiago, 2003) y La memoria iluminada. Poesía mapuche contemporánea (Maremoto España, 2007).

El galardón significa un incentivo monetario, un diploma y una medalla; además de la publicación de un libro creado en conjunto con la U. de la Frontera. La ceremonia de premiación está contemplada para este miércoles 9 de septiembre, aún en una modalidad por definir, debido a las restricciones imperantes por la pandemia del coronavirus.

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por la doctora Ana Traverso; el crítico literario Pedro Pablo Guerrero; los doctores José Manuel Rodríguez y Juan Manuel Fierro; la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de la Frontera, Paola Olave; y la última ganadora del premio, la poeta Elvira Hernández, quien es una de las candidatas para el Premio Nacional de Literatura.

Este estímulo ya ha sido entregado anteriormente a los poetas Manuel Silva Acevedo, Elicura Chihuailaf, Omar Lara y a la mencionada autora de La bandera de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.