Diego Matte, director del CEAC: “Vamos a seguir trabajando en forma remota hasta marzo”

Diego Matte, director del CEAC.

Además de confirmar que se revirtió el recorte de su presupuesto 2021, el director del CEAC de la Universidad de Chile aclara que la Sinfónica no volverá a reunirse hasta abril. Sí seguirán transmitiendo en vivo conciertos de cámara en ceactv.cl y el próximo miércoles dedicarán 12 horas a Beethoven.


Fue un tema de debate público: la glosa del presupuesto 2021 del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, que administra a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, la Camerata Vocal y el Ballet Nacional Chileno, sufriría un recorte del 25%. La protesta de la Sinfónica en Plaza Italia se volvió una imagen viral.

El 5 de octubre, Diego Matte, director del CEAC, declaró a La Tercera que “el recorte de presupuesto para el próximo año significa la destrucción de la Sinfónica de Chile” y calificó la decisión como “una vergüenza”.

Hoy, Matte confirma que la reducción de $ 700 millones no se ejecutó al final. “Podemos compartir la buena noticia de que esta medida fue completamente revertida”, aclara.

“Se logró generar un buen diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación y de Hacienda, quienes entendieron la situación de los elencos, gracias a las gestiones que se realizaron con el rector Ennio Vivaldi, y al apoyo del diputado Luciano Cruz-Coke y el senador Carlos Montes”, dice.

Fabián Cáceres en violín, Nicolás Benavides en violonchelo, Cristofer Schencke en viola y Luis Alberto Latorre en piano interpretaron el Cuarteto para cuerdas y piano de Gustav Mahler, en vivo el 21 de noviembre, en la temporada In Crescendo. Foto: Patricio Melo.

Igualmente destaca que “se repuso el 100% del presupuesto de todas las orquestas regionales, y se pudo revertir, en una regla del 50%, el recorte a instituciones colaboradoras como el GAM, el Teatro Municipal de Santiago y Matucana 100. Estas instituciones son pilares del sistema de las artes en Chile; permiten que un montón de proyectos Fondart puedan realizarse. Chile aún está construyendo su institucionalidad cultural, y hay que fortalecerla. Es muy luego para pensar que basta solo con fondos concursables; se requiere darle estabilidad a la creación de elencos regionales e instituciones culturales. El trabajo artístico, para ser profundo y sustancial, debe ser a largo plazo y permanente”, dice.

Beethoven: 12 horas

Los músicos de la Sinfónica fueron los primeros en volver a actuar en un escenario, en julio, en la temporada virtual In Crescendo; y han ofrecido un concierto nuevo a la semana, en ceactv.cl. Mañana, a las 19.40 h, será el turno del Quinteto de vientos de la Sinfónica.

La modalidad, señala Matte, se mantendrá. “Vamos a seguir trabajando en forma remota, con formaciones parciales de música de cámara en el Teatro Universidad de Chile y transmitiendo esos conciertos en directo a través de ceactv.cl. Va a ser así hasta marzo; no vamos a reunir a la orquesta hasta abril”, dice.

La plataforma es gratuita y cuenta con 343 mil usuarios. Allí, el próximo miércoles, a las 10.00 h, se estrenará una transmisión maratónica dedicada a Ludwig van Beethoven, en el día exacto en que se cumplen 250 años de su nacimiento. “Será un programa especial de 12 horas. Habrá conversación en vivo y archivos con artistas nuestros e invitados”, adelanta Matte.

Se incluirá un registro histórico de la Sinfónica y Claudio Arrau en el Concierto Emperador, y también grabaciones de sinfonías como la Quinta y la Novena.

Ensayo de la obra Reminiscencias de Mathieu Guilhaumon, por el Ballet Nacional Chileno, en el Teatro Municipal de Las Condes. Foto: Natalia Espina.

Igualmente, el 7 de enero iniciarán en streaming las celebraciones de los 80 años de la orquesta. También se programará al Ballet Nacional Chileno, que estuvo a punto de estrenar Reminiscencias en el Municipal de Las Condes, antes del retroceso en el plan Paso a Paso. “La obra se montó y grabó, y se va a transmitir prontamente en la plataforma web del Teatro Municipal de Las Condes”, cuenta Diego Matte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.