Concepción tendrá su primera Feria Internacional del Libro

Organizada por la Universidad de Concepción, el evento tendrá modalidad híbrida y contará con invitados como Diamela Eltit, Raúl Zurita y Elicura Chihuailaf. Se realizará entre el 11 y 16 de enero de 2022 y tiene 137 editoriales confirmadas hasta ahora.



Si hay un momento que recuerdan particularmente en la vida cultural de Concepción, es el verano de 1962. Ese año, mientras Chile se encontraba bajo la redonda expectación del mundial, se llevaba a cabo un encuentro de escritores en el marco de las escuelas de verano de la Universidad de Concepción. El motor de ese encuentro era el mismísimo Gonzalo Rojas, por entonces director de extensión de la casa de estudios, con un invitado de lujo, el cubano Nicolás Guillén.

La idea no era nueva. Casi desde su fundación en 1919, por el impulso de Enrique Molina, la U. de Concepción realiza jornadas de ese tipo, abiertas a la comunidad. Tras el golpe de 1973, la universidad cerró sus puertas un tiempo, y las escuelas de verano solo se realizaron en un par de ocasiones.

Imagen de uno de los encuentros organizados por Gonzalo Rojas durante la década del 60. De izquierda a derecha: Braulio Arenas, Alfredo Lefebvre, Cristián Huneeus, Sergio Vodanovic, Gonzalo Rojas, Manuel Rojas y de pie Fernando Alegría. Crédito: Archivo Fotográfico Universidad de Concepción.

Hoy la idea de realizar un encuentro en torno al libro, en el marco de las escuelas de verano, ha vuelto a reflotar. Para enero del 2022 está contemplada la realización de la Feria Internacional del Libro del Biobío, organizada por la Universidad de Concepción, con financiamiento y apoyo del Gobierno Regional del Biobío.

“El 2020 queríamos celebrar el centenario de la universidad con una feria del libro -señala a Culto Moira Délano, directora de Relaciones Institucionales de la U. de Concepción-. Era un gran anhelo de la ciudad porque nunca ha tenido. Hay pequeñas iniciativas que hacen corporaciones locales, pero la idea era hacer algo más grande. Sin embargo, por el estallido social y por la pandemia debió reagendarse”.

De este modo, la feria se realizará como parte de las actividades de la escuela de verano Horizonte de lo humano, sociedad, sujeto, persona. La fecha para la realización está agendada para el 11 y 16 de enero de 2022 en el campus de la institución del campanil entre 10.30 a 22.30 horas. Durante su jornada inaugural, habrá un homenaje a Gonzalo Rojas.

El campus de la Universidad de Concepción, lugar donde se realizará la Feria Internacional del libro del Biobío.

Una feria híbrida

El formato de la feria será híbrido: presencial y online. En el marco de lo primero, se proyecta que sea un pasillo que alojará a los stands de las editoriales que participarán, al estilo de las grandes ferias del mundo. “Es una carpa que tendrá un pasillo central de 6 metros de circulación, alta, con mucha ventilación, con locaciones para las diferentes actividades”, señala Délano.

La directora señala que no tiene el dato exacto del aforo de personas que podrán estar en la carpa, pero sí confirma que se va a exigir el pase de movilidad al momento del ingreso.

Sobre las actividades online, estas se podrán seguir directamente desde el sitio web de la feria. Desde ahí, se podrá acceder a los sitios de las editoriales y de este modo adquirir libros. “Eso permitirá incorporar otras editoriales más pequeñas que quieran estar en la feria de alguna manera”, apunta Délano.

Pero lo digital no solo será comercial. A través de la web oficial -a la manera del FAS o la Primavera del libro- se transmitirán la mayoría de las actividades presenciales de la feria. También se emitirán por el canal local TVU. Tanto lo presencial como lo digital serán gratuitos.

Al momento de escribir estas líneas, hay 137 editoriales confirmadas, asegura Délano, pero añade que el número probablemente crezca. Entre esas, se encuentran Penguin Random House y Planeta, más editoriales autogestionadas nacionales como Catalonia, Pehuén, LOM, Cuarto Propio, FCE, además de stands de librerías (como Jota Libros de Concepción o la Librería del GAM) y distribuidoras. Todos se acomodarán en 50 módulos.

Junto con los stands, la feria tendrá presentaciones, firmas de libros, talleres, cursos, mesas redondas, conferencias, mesas sobre fomento lector. También actividades para niños y jóvenes.

¿Qué autores estarán presentes? Ya se encuentran confirmados los premios nacionales de Literatura Diamela Eltit, quien dará una conferencia; Elicura Chihuailaf, quien dará un recital de poesía abierto a la comunidad; y Raúl Zurita, también estará ofreciendo un recital poético.

“Además, estamos viendo la confirmación de al menos 20 escritoras y escritores de fuera de la región del Biobío que puedan venir, más los invitados regionales”, señala Délano. También se barajan nombres internacionales, que por ahora la directora prefiere no detallar.

Asimismo, la feria se encuentra sumando apoyos y alianzas de instituciones del extranjero que pronto se van a estar anunciando.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.