Vuelta a la presencialidad: el festival de cine Sanfic 2022 anuncia sus primeros títulos

Después de Antonia, de Víctor Hugo Cárdenas.

En su regreso a las salas por primera vez desde 2019, el certamen detalla los 21 filmes que conformarán su Competencia Cortometraje Talento Nacional. El evento se desarrollará entre el 14 y el 21 de agosto y comenzará su preventa el lunes 1.


La última vez que Sanfic se desarrolló en cines de Santiago fue en agosto de 2019. En esa oportunidad fueron premiados los documentales nacionales Lemebel y Harley Queen y la película francesa Amanda, y el festival recibió la visita del mexicano Gael García Bernal y el brasileño Wagner Moura.

Tres años después –luego de dos ediciones en su plataforma online–, el certamen vuelve a su formato habitual y alista su retorno a las salas de Santiago. Su 18° edición, que se realizará entre el 14 y el 21 de agosto, confirma los títulos que integrarán su sección dedicada a los cortometrajes chilenos.

Aparecides, de Yvan Iturriaga

Presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media, el encuentro contará con 21 filmes en ese apartado, tras recibir 140 postulaciones. Entre los títulos elegidos aparecen historias sobre el estallido social y la inmigración, cintas inspiradas en hechos reales y películas animadas.

“Tras dos años de certamen en formato digital, estamos felices de volver a la presencialidad con esta selección de 21 cortometrajes que se presentarán en la Competencia Talento Nacional. Como Fundación buscamos apoyar y potenciar las creaciones chilenas, además de acercar a todo nuestro país producciones que nos permitan conectar y acercarnos a temáticas reales y contingentes a nivel nacional a través de la mirada enriquecedora de las obras más recientes de directores chilenos”, señala en un comunicado de prensa Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Carlos Núñez, Director Artístico del festival, comenta: “Estamos muy contentos de poder exhibir esta selección de cortometrajes de cineastas talentosos con voces únicas. Tuvimos una gran convocatoria como cada año y el nivel de los trabajos es muy alto. Las producciones nacionales gozan de una vitalidad increíble y eso se refleja en esta muestra ecléctica, de distintos géneros y con visiones vibrantes. Asimismo, estas películas son un reflejo de la diversidad de temáticas, la calidad artística y técnica que existe en Chile sin dejar nunca de lado la conexión con sus propias audiencias”.

La mecha, de Nicolás Hooper

En ese apartado destacan filmes como Sombra vertical y Aparecides. El primero, dirigido por Ananke Pereira y Felipe Elgueta, es un recorrido visual por la intimidad de la vida de migrantes en un megaedificio de Santiago; el segundo, del realizador Yvan Iturriaga, sigue a una joven tailandesa que canta canciones en inglés en el barrio alto de la capital y se ve interpelada cuando ocurre el estallido social.

El 18 de octubre de 2019 también es abordado desde otros ángulos por cintas de la sección: Toque, de Pepe Alarcón, gira en torno a un padre (Luis Dubó) que en una noche de toque de queda sale a buscar a su hija. Magma, dirigido por Edison Cájas, sigue a un hombre que tiene visiones y recorre diversos pasajes de su vida en medio de la crisis.

Inspirado en hechos reales, Después de Antonia es protagonizado por Consuelo (Solange Lackington), una madre que lidia con la muerte de su hija, ocurrida en extrañas circunstancias, y se entera que su exyerno es el principal sospechoso.

Por unos caballos, de Tomás Alzamora

El corto animado La mecha, de Nicholas Hooper, cuenta la historia de un pueblo pesquero contaminado por una central termoeléctrica y conmocionado por la muerte de una activista medioambiental en una escena sospechosa. También en animación, The Phantom Touch se interna en una plataforma de realidad virtual, donde un usuario con un avatar de pájaro viaja a través de diversos paisajes y entabla distintas conversaciones.

La competencia también incluye títulos con paso en certámenes internacionales: Por unos caballos, de Tomás Alzamora (Festival de Miami); Estrellas del desierto, de Katherina Harder (Festival de Tribeca), y The Rebirthing Club, de Valentina Carrasco Thayer (Festival de Manchester, Bafici).

El inicio de la preventa de entradas de Sanfic está programado para el lunes 1 de agosto a través de www.sanfic.com. Los boletos también se podrán comprar de forma presencial durante la semana del evento, entre el 14 y 21 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.