Muere la poeta y guionista chilena Malú Urriola a los 56 años

Oriunda de Santiago, la poeta desarrolló una obra anclada entre el pop y el feminismo. Fue también guionista de series como Los Venegas o Mea Culpa. Obtuvo reconocimientos como el Premio Municipal de Literatura de Santiago o el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.


Esta viernes 21 de julio ha fallecido a los 56 años la poeta nacional Malú Urriola, tras una larga enfermedad.

Oriunda de Santiago, fue poeta, guionista y académica. Comenzó a publicar en 1988 con el poemario Piedras rodantes. En unos años donde la poesía vio surgir nombres importantes, como Rodrigo Lira, Soledad Fariña o Elvira Hernández.

“La dictadura militar, influyó mucho. Además yo me juntaba mucho con gente muy inteligente, como el escultor Lautaro Labbé, Aristóteles España, con gente que yo conocí chica, con Toño Cadima, gente que era como muy movida en la cosa artística en la época de la dictadura. Yo llegué chica, junto con una de mis mejores amigas que era Maggie Labbé, que era hija de Lautaro Labbé. Y yo entré en este mundillo adolescente, claro publiqué a los 21 cuando ya estaba bastante segura de lo que quería publicar”, declaró en una entrevista posterior.

Una cosa siempre tuvo clara, su predilección por la escritura de mujeres. “Comencé con la Bombal a los 7 años, después tomé a la Brunet y después tomé un montón de escritores chilenos y extranjeros”, confesó en una entrevista de 2006 con La Nación.

Luego, en 1994, vino Dame tu sucio amor (1994). Su poesía, lejos de los cánones más tradicionales de la lírica se ubicaba en lo pop, pero sobre todo en el feminismo. “Los poetas sólo existen en la mente de los poetas”, anotó en su primer libro. Y versos como el de Piedras rodantes lo demuestran: “Hay que asumir, pendeja / que estás sola / que te bailas un rock / para quitarte las ganas –tú sabes de qué–porque de tanto perraje patriarcal trompeteado / estás hasta la tusa / y ellos siguen tirándose a partir / prejuiciados / amablemente discrepantes”.

Urriola sacó un máster en guión, en Madrid, España. Por ello, como otros escritores, desarrolló un trabajo como guionista que la tuvo en series como Los Venegas, El cuento del tío, Cárcel de mujeres, Mea Culpa, El día menos pensado. Además, fue parte de los equipos de guionistas de las teleseries Mujeres de lujo, Infiltradas, La sexóloga, y Amor a la Catalán.

En su trayectoria creativa, tuvo importantes hitos. En el 2013 fue invitada por la Universidad de Harvard al Seminario A Latin American Poetry Lab at Harvard Woodberry Poetry Room. En el 2015, expuso en la Bienal de Venecia el trabajo La Luz que me ciega, un multimedial de fotografía, video y poesía, realizado junto a la fotógrafa Paz Errázuriz. En el 2018, fue invitada por las Universidades de Princeton, Georgetown, Washington, Maryland y The King Juan Carlos I of Spain Center, New York, a dar conferencias y a leer su poesía.

En sus últimos años, Urriola se mantuvo como tallerista en la Fundación Pablo Neruda, de la cual ella misma fue becada, en 1986.

Entre otros premios, recibió la Mención honrosa del Premio Municipal de Literatura de Santiago 1995 por Dame tu sucio amor, además del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2004, en la categoría Poesía, por Nada; además del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2004 en la categoría Mejores Obras Editadas por Nada.

El velorio de Urriola se realzará en el Espacio Estravagario de la Casa Museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 0160, Providencia, Santiago) este viernes 21 desde las 15.00 hasta las 20.00 horas; además del sábado 22 de julio, entre las 10.00 y 19.00 horas. La ceremonia fúnebre será el domingo 23 de julio en el Cinerario La Recoleta (Av. Valdivieso 555), a las 10.30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.