Justicia decreta la quiebra de la corredora de Bolsa Raimundo Serrano McAuliffe




En menos de un año dos corredoras de Bolsa chilenas han desaparecido: la primera fue Alfa y esta semana fue el turno de Raimundo Serrano McAuliffe.

El jueves, el Décimo Juzgado Civil declaró la quiebra de esta última y designó como síndico provisorio titular a Ricardo Alid Aleluy y como suplente a Arturo Urzúa Jensen.

El problema de la casa bursátil -creada en 1974 y liderada hoy por el hijo del fundador, Tomás Serrano Parot (44), que se incorporó a la empresa en 1987- surgió a mediados de mayo, cuando Luis Felipe Lanas realizó una denuncia ante el Ministerio Público por la imposibilidad de realizar un rescate de valores mantenido en custodia por alrededor de $ 1.600 millones. La corredora fue suspendida inmediatamente.

Días después la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por uso indebido de valores en custodia de propiedad de terceros.

"Sin duda que la declaratoria de quiebra hará mucho más fluida la investigación desde el momento en que el síndico ha procedido a incautar toda la documentación necesaria para el establecimiento tanto de los hechos que puedan ser constitutivos de los delitos que motivaron la interposición de la querella, como de la participación que tuvieron los distintos ejecutivos y directores de la corredora, quienes también deberán responder", explicó el abogado de Lanas, Cristián Rosselot.

Para las próximas semanas se espera que se constituya la junta de acreedores y que comience la liquidación ordenada de los bienes, entre los que se encuentra la acción de la Bolsa de Comercio y de la Bolsa de Valparaíso.

Según comunicó la SVS y de acuerdo a lo informado por la corredora, ésta al 17 de mayo mantenía obligaciones por custodia de valores ascendentes a $ 5.312 millones, pertenecientes a unos 350 clientes.

Al primer trimestre, y según consta en la Fecu, Raimundo Serrano informóde una pérdida de $ 71,18 millones. Mientras que en 2008 tuvieron cifras azules por $ 314 millones.

Serrano tenía una participación de mercado en cuanto a montos transados del 0,09% y operaba tanto por cuenta propia como de terceros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.