Bora Milutinovic: "Ojalá Chile haya aprendido la lección"

Bora

El serbio, que ha entrenado a cinco equipos distintos en Copas del Mundo, analiza Rusia 2018. Pide más calidad.



Bora Milutinovic (73) es una leyenda de los mundiales. Él lo sabe y no se cansa de agradecerlo. Desde Rusia, se da el tiempo de atender a La Tercera para analizar la cita. Lo hace luego del empate entre Francia y Dinamarca, justo en la previa del duelo donde Argentina jugaba su clasificación.

Es que haber dirigido a México, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria y China en la máxima cita del fútbol, y de manera consecutiva, lo hacen ser una voz autorizada. "Estoy saliendo del partido entre Chile y Estados Unidos. Estuvo muy bueno", dice en tono de broma. "Es una pena que no estén amigos chilenos. Se les extraña por acá".

¿Cómo evalúa el Mundial?

Estamos en un ambiente extraordinario de fútbol. Esto ha sido una fiesta. Espero, eso sí, que ahora veamos mejores partidos. Siempre hay cosas interesantes, pero espero ver partidos de más calidad.

Usted es conocido como Mr. Mundial. ¿Le gusta el apodo?

Sí, es una bendición haber estado en cinco mundiales. Clasifiqué cuatro a octavos. Eso es bueno.

¿Tendrá su sexto Mundial?

Por el momento estoy feliz con haber logrado cinco.

Tabárez llegó a cuatro participaciones al mando de Uruguay

Es maravilloso lo que ha logrado, es un gran entrenador. Ha sido persistente en su estilo de trabajo y nadie puede negar que le ha dado mucho al fútbol de ese país.

¿El mejor equipo del Mundial?

Todos hablaban de Brasil, España y Argentina, pero otros equipos han destacado. Me gustó mucho el juego de Colombia frente a Polonia. El primer tiempo de México contra Alemania fue perfecto.

¿Y el más débil?

Hay que hablar de los más débiles o decepción cuando los equipos no clasifiquen a la siguiente fase. Decirlo antes es una falta de respeto.

¿No le ha decepcionado Argentina?

Hay que esperar cómo termina el Mundial...

¿Y qué pasa con Messi?

El único que sabe qué pasa por su cabeza es el mismo Messi.

¿Le gusta el estilo de Sampaoli?

Sampaoli no dirige a mi país, no tengo ningún comentario. La respuesta a su pregunta se la puede dar un argentino.

Usted dirigió a México, uno de los países revelación de Rusia.

Sí, espero que le siga yendo bien. Ahora le toca un partido dificilísimo ante Suecia. Si clasifica, podría ser muy interesante.

¿Extraña a Chile en el Mundial?

Chile es un país maravilloso, con grandes jugadores y espero que ojalá hayan aprendido la lección para que vuelvan lo antes posible al Mundial.

Pero Pizzi, ex DT de Chile, fue al Mundial con Arabia Saudita...

Sí, pero usted debe saber que es difícil ir a un país como Arabia Saudita. Es difícil lograr resultados en ese tipo de países.

¿Cuál es su misión en la organización para Qatar 2022?

Soy consejero para el campeonato mundial. No estoy tanto en temas de cancha, sino compartiendo mi experiencia y ayudando en todo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.