Colo Colo gana, Falcón brilla y Quinteros lo ensucia todo

Costa celebra el único gol del partido. FOTO CAMILO ALFARO / AGENCIAUNO

Las tres caras del triunfo de los albos ante Deportes Antofagasta por 0-1, con anotación de Costa. El defensa uruguayo nuevamente se luce en la defensa de un cuadro muy trabajador. Todo se oscurese, sin embargo, con un gesto ordinario y la expulsión del entrenador.



Colo Colo debería estar festejando. Un triunfo fortificante en Antofagasta por 0-1, tres partidos seguidos sumando y una figura relevante y heroica como Maximiliano Falcón. Un avance importante para los albos, empañado por la ordinariez de su entrenador, Gustavo Quinteros, quien aparentemente no quiere que su equipo tenga días tranquilos en medio de una terrible crisis.

No jugó bien el Cacique en el primer tiempo. O quizás fue su apuesta: aguantar, no tener la pelota y optimizar sus ataques. Los Pumas apretando de entrada, exigiendo a Cortés en el minuto 7, en el primero de tres mano a mano que tuvo el local antes del descanso. Parece que el colista del torneo asume que ya no alcanza con el nombre o con la historia. Desde su crítica situación hay que ser práctico, trajinar antes que lucir.

El problema es que en ese orden que exige la nueva cara del cuadro popular, también se cometían errores imperdonables. Especialmente por la banda izquierda de la defensa, donde Véjar (muy poco asistido por Mouche) hacía agua, generalmente doblado por Bello y Nieto. Gustavo Quinteros, captado por los micrófonos del estadio, le reprochó al lateral en una jugada su intención de salir a apretar en campo rival. Y claro, cada vez que lo intentaba, un rival se le colaba por la espalda.

Por suerte para los albos, en su retaguardia cuenta con Maxi Falcón. El estandarte de la remontada de las últimas semanas. Rápido, valiente, bien ubicado.... otro partido muy destacado del uruguayo, quien hace una muy buena dupla con Julio Barroso (a Insaurralde nadie lo extraña en Colo Colo). El problema para Antofagasta, eso sí, también fue su falta de contundencia. La pagó caro, muy caro, en el primer tiempo, porque en la jugada siguiente de un gol que se comió Bello, Costa abrió la cuenta tras la cesión de Matías Fernández. Una anotación que se gritó con todo, menos por el mismo Fernández, quien en la misma asistencia sufrió un problema muscular que le dejó fuera del partido.

A esa altura, los nortinos también habían perdido por lesión a Souper. El equipo se quedó sin el jugador de la pausa y el pase profundo. El partido se volvió más vertiginoso para la zaga blanca, pero menos cerebral para los dueños de casa. Y la tónica se mantuvo en el segundo tiempo, donde Antofagasta seguía chocando una y otra vez con la defensa visitante.

La expulsión de Nieto (acusada por el VAR) ayudó mucho a la tarea de Colo Colo. Lo cierto es que el complemento se jugó mucho más fuera de la cancha, por la actuación del VAR y especialmente por la impresentable actuación de la banca alba, reflejada por el gesto vulgar de su entrenador hacia Carlos Muñoz. Quinteros, en varias ocasiones, se tocó los genitales mientras atacaba verbalmente al delantero Puma, quien reaccionó muy molesto. Las cámaras captaron al DT y recibió su segunda expulsión desde que llegó al Monumental.

Ni siquiera con uno más Colo Colo salió de su campo. Prefirió seguir aguantando y cuidar la ventaja mínima, valiosa para seguir sumando en la tabla. Y fue ahí donde nuevamente afloró la figura de Falcón, quien sacó evitó el empate con un cabezazo en la línea de de sentencia.

Nunca en lo que va del campeonato sumó puntos en tres partidos consecutivos. Ahora, el Cacique encadena dos triunfos y un empate, que no le permiten dejar el fondo, pero que sí le ayudan a ilusionarse con salir de su indigna ubicación. Tan indigna y grosera como la actitud de Quinteros, que le robó protagonismo a sus dirigidos de la peor forma.

FICHA PARTIDO

CD Antofagasta 0: J. I. González; B. Nieto, C. Rojas (81′, S. González), B. Ampuero, N. Peñaililllo; G. Freitas, A. Cuadra (81′, F. Flores); E. Bello, A. Souper (35′, A. Uribe), J. Flores; C. Muñoz (90′, G. Tello). DT: H. Tapia.

Colo Colo 1: B. Cortés; J. Rojas, J. Barroso, M. Falcón, B. Véjar; C. Carmona, C. Fuentes; M. Fernández (36′, W. Alarcón); G. Costa, J. Parraguez (87′, I. Morales), P. Mouche (77′, F. Campos). DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 33′, Costa marca con arco vacío tras la asistencia de Fernández.

Árbitro: Cristian Garay. Amonestó a Rojas (A); Alarcón, Campos, Cortés (CC). A los 67′ expulsa a Nieto por falta en oportunidad manifiesta de gol.

Estadio Calvo y Bascuñán: Sin público.

En cursiva, jugador juvenil

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.