El vuelo eterno de Green Cross: las tragedias que marcaron el fútbol chileno

El último adiós a los integrantes de Green Cross que murieron en el accidente aéreo del 3 de abril de 1961.

El último adiós a los integrantes de Green Cross que murieron en el accidente aéreo del 3 de abril de 1961. Foto: Revista Estadio.

Un 3 de abril de 1961, siete jugadores y el entrenador de Green Cross murieron en un accidente aéreo. Una desgracia que, al igual que otras casi olvidadas por el tiempo, consternaron al país y quedaron en la historia del balompié local.


Por la sobreventa de pasajes producto de semana santa, la delegación de Green Cross se dividió en dos para su retorno a Santiago luego de su derrota por 1-0 ante la selección de Osorno, por la Copa Chile. Nadie imaginó que el 3 de abril de 1961 ocurriría lo peor: los integrantes que viajaron en el DC-3 Nº 210, de LAN, nunca llegarían a su destino. El avión se estrelló en el cerro Lástima, en Linares. Murieron 24 personas, entre las que estaban siete jugadores del Pije, su entrenador y el kinesiólogo. Una de las tragedias más grandes del fútbol chileno, que hoy cumple 60 años.

La portada de La Tercera con la tragedia del avión que trasladaba a parte de la delegación de Green Cross.
La portada de La Tercera informando la tragedia del avión que trasladaba a parte de la delegación de Green Cross.
Emotiva carta de un nieto de las víctimas del accidente aéreo de Green Cross
Green Cross: a 60 años de la peor tragedia de la historia del fútbol chileno
El vuelo eterno de Green Cross

Sin embargo, no ha sido la única. Lamentablemente nuestro fútbol ha visto situaciones igual o peores, dentro y fuera de los recintos deportivos. Acá un repaso por esas historias, algunas un poco olvidadas por tiempo, que todavía emocionan a los fanáticos que las sintieron desde cerca.

1927: Una leyenda llamada David Arellano

A su corta edad, David Arellano ya había dejado un estilo y huellas en el fútbol chileno. En 1927, el fundador de Colo Colo participaba de una gira en España con los albos. En uno de esos encuentros, el mítico jugador del Cacique recibió un fuerte golpe en el estómago, lo que desencadenó en una peritonitis que terminó con su vida el 3 de mayo de ese año. Sus restos fueron repatriados en 1929 y, desde esa tragedia, la camiseta de Colo Colo luce un luto eterno en su memoria.

David Arellano

1955: La final maldita en el Estadio Nacional

El entusiasmo por tener la posibilidad de ver a Chile por primera vez levantando el título del Campeonato Sudamericano de Selecciones, hoy conocido como Copa América, generó trágicas consecuencias. Los organizadores no imaginaron la cantidad de público que llegaría hasta el Estadio Nacional ese 30 de marzo de 1955. La Roja jugaba ante Argentina en el último partido del torneo y miles de personas se agolparon contra las rejas del recinto de Ñuñoa intentando ingresar. El desorden y la desesperación generó una avalancha humana que dejó un terrible saldo de siete muertos, ocho heridos graves y cerca de 500 contusos. Aunque resulte difícil de creer, el encuentro se jugó igual y el combinado nacional perdió por la cuenta mínima ante la albiceleste.

Chile-Argentina, campeonato sudamericano 1955. La Tragedia del Estadio Nacional
Foto: Revista Estadio

1955: La historia de Raúl Iglesias

Corría el minuto 43 del primer tiempo. Palestino medía fuerzas ante Magallanes en Santa Laura la tarde del 30 de agosto de 1955. De pronto, el árbitro del partido, el argentino Raúl Iglesias, caía al césped ante el estupor de jugadores y asistentes al estadio. Pese a los intentos por reanimarlo, el juez murió de un infarto en pleno partido.

Raúl Iglesias, en uno de los partidos que arbitró en el fútbol chileno.
Raúl Iglesias, en uno de los partidos que arbitró en el fútbol chileno.

1987: Alianza Lima y Colo Colo, un abrazo eterno

Pese a que no es una tragedia en la que directamente un equipo chileno se vio afectado, sí generó un gesto admirado en todo el mundo que involucró a un cuadro nacional. El 8 de diciembre de 1987 el avión charter Fokker F-27, que trasladaba a la delegación del club Alianza Lima, tuvo un accidente en el que murieron 43 personas: 16 jugadores, su entrenador, más barristas e integrantes de la tripulación. La desgracia causó impacto mundial. Ante esta situación, Colo Colo decidió enviar a préstamo a los jugadores José Letelier, hoy entrenador de la selección femenina, René Pinto, Parko Quiroz y Francisco Huerta. Además, el Cacique fue hasta Lima y jugó un amistoso con el equipo peruano. La acción fue agradecida por los fanáticos del cuadro Intimo, quienes hicieron un mural cerca del estadio Alejandro Villanueva que dice “un solo corazón”, junto con las insignias de ambas instituciones.

El mural que confeccionaron los fanáticos de Alianza Lima en señal de agradecimiento a Colo Colo, en Matute.
El mural que confeccionaron los fanáticos de Alianza Lima en señal de agradecimiento a Colo Colo, en Matute.

1995: Por siempre Raimundo Tupper

El 20 de julio de 1995 quedó marcado para siempre en el fútbol chileno y, especialmente, en la historia de la Universidad Católica. Ese día, Raimundo Tupper, futbolista de 26 años de la UC y víctima de una depresión endógena, decidió quitarse la vida al lanzarse de un noveno piso del hotel Centro Colón, en San José, Costa Rica. A más de 25 años de ese acontecimiento, Mumo hoy es una leyenda imposible de olvidar para los cruzados. “Lo recuerdo con mucho cariño y nadie me va a sacar de la cabeza esos momentos que vivimos dentro y fuera de la cancha. ¿Hasta dónde habría llegado? No sé. Para mí es imposible imaginarlo”, declara un emocionado Alberto Acosta en una entrevista con El Deportivo en 2020.

La portada del 20 de julio de 1995 que informa la muerte de Tupper.

2013: Las 16 estrellas que O’Higgins tiene en el cielo

Los hinchas de O’Higgins de Rancagua viajaban de regreso a su ciudad tras el buen triunfo por 0-2 ante Huachipato, el campeón vigente, en Talcahuano. Lo que debía ser un trayecto con el dulce sabor del triunfo, a las 1.30 de la madrugada se transformó en una pesadilla de la que algunos, tristemente, no pudieron despertar. Ese 9 de febrero de 2013, uno de los buses que trasladaba a 37 fanáticos celestes cayó 150 metros por un barranco en la Cuesta Caracoles, en Tomé. El resultado fue terrible, con 16 muertos y otras 21 personas heridas.

Tragedia hinchas de O'Higgins
Así quedó el bus que trasladaba a los hinchas de O'Higgins después del accidente en el que murieron 16 personas.

Notas relacionadas

Sobreviviente del accidente: "Escuché gritos y luego un silencio rotundo"
Los 16 ángeles de Rancagua
Los hinchas de O'Higgins revivieron su viaje más triste

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.