Fernanda Valdés buscará revalidar sus mayores éxitos

Autor: Ignacio Leal

Al mediodía de este viernes, la pesista se enfrentará a cuatro potentes competidoras. En el papel, todas llegan con mejores marcas que la nacional, pero en competencia la historia es totalmente incierta.

Mañana, María Fernanda Valdés enfrentará el desafío más importante del año. Este viernes, partir de las 11.55 de Chile (19.55 de Turkmenistán), subirá a la tarima de Asjabad para intentar revalidar su título mundial en envión y su plata en el total olímpico, en el nuevo Campeonato Mundial de Levantamiento de pesas.

No lo tendrá sencillo. En su primera incursión en la categoría hasta 87 kilos, que debuta en Mundiales, la pesista se enfrentará contra fuertes rivales, que llegan incluso con mejores registros hasta la competencia.

La norcoreana Kim Un Ju, que subió de los 75 kilos (la antigua categoría de Valdés), es una de ellas. Fue bronce en los 75 kg. en Francia 2011. Ella, junto a la dominicana Crismery Santana -bronce en Anaheim 2018- y la china Hui Ao -actual campeona de su país en los 90 kilos-  se presentan con un total olímpico de 260 kg.

Además, la venezolana Naryury Pérez, bronce en Cochabamba, se presenta con 255 kilos.

Como sea, Fernanda Valdés tiene como hacer pelea. Es la actual campeona de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, con un total olímpico de 250 kilos, la marca con la que se presenta, pero confía en que su desempeño será tan brillante como el año pasado.

 

Seguir leyendo