Golpe duro para la U: San Lorenzo le roba un punto y un gol en el Nacional

Tres jugadores de la U observan resignados la celebración del empate de San Lorenzo. (AP Photo/Esteban Felix)

Los estudiantiles, después de un primer tiempo muy pobre, subieron en el segundo tiempo y se encontraron con un gol de Ángelo Henríquez teniendo un jugador más en cancha. En la jugada siguiente, sin embargo, Di Santo marcó el empate.



Cómo no va a ser doloroso para Universidad de Chile. No alcanzó a dejar de gritar su gol cuando San Lorenzo de Almagro conquistó el suyo. Y así se firmó el 1-1 de esta llave por la segunda ronda de clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Un resultado que no acompaña las expectativas nacionales, que jugó con uno más desde el minuto 62, pensando en la revancha.

Un partido enripiado, de poco vuelo. De mucho roce y faltas cada dos minutos. Universidad de Chile, un equipo sin rodaje, contra San Lorenzo de Almagro, un cuadro lleno de carencias. La pesadilla para todo delantero. Ese es el resumen del primer tiempo que marcó el estreno oficial de los azules en la temporada 2021.

Dudamel, quien ya se acostumbra a estar en entredicho, poco trabajó con este equipo titular. Las tres bajas de última hora, todas relacionadas con el Covid 19, cambiaron toda la planificación. La justificación perfecta para la imagen dura de sus jugadores, la falta de ideas y la pobreza técnica. Más allá del contexto, preocupante para los seguidores azules, pensando en que para este año había promesa de un mejor fútbol.

Nada de eso. El elenco del chuncho mostró los mismos defectos del campeonato nacional anterior. Escaso volumen ofensivo, mínima presencia por las bandas. Encadenar tres o cuatro pases seguidos ya era un logro, ante una presión constante de los argentinos que ahogó a la U durante la primera media hora. Lo cierto es que el primer tiempo fue muy triste, con Larrivey y Di Santo, los goleadores de ambas escuadras, náufragos. Y claro, con los arqueros atajando poco y nada.

Las cosas cambiaron para los azules en la segunda mitad. Hubo más triangulación y Devecchi, el portero transandino, empezó a lucirse. Sacó un remate al ángulo de Cañete (el jugador distinto en el ataque local) y después desvió al poste un potente derechazo de Del Pino. La mejoría estudiantil fue una invitación al juego brusco de San Lorenzo. Violencia excesiva, como la que mostró Braghieri al ir en plancha con los dos pies contra Larrivey. Tarjeta roja del juez Claus, con retraso eso sí.

El partido se abrió. Dudamel vio la oportunidad y mandó a la cancha a Thomas Rodríguez y Nahuel Luján, de corte más ofensivo. Y se encontró con un gol esperanzador de Angelo Henríquez, a los 76′. Todo pintaba bien, pero la U no se alcanzó a acomodar cuando San Lorenzo se encontró con el empate de Di Santo, quien recibió sin marca tras un pivoteo.

Daga al espíritu del dueño de casa, pensando en la vuelta del próximo miércoles, en Buenos Aires. En estas llaves de vida o muerte es clave no recibir goles en casa y los pupilos de Dudamel fallaron en ese objetivo. El gol de Di Santo hundió a la U, que ahora está obligada a convertir en la cancha de los Gauchos de Boedo. Lo contrario significa decirle adiós a la Copa Libertadores.

FICHA PARTIDO

U. de Chile 1: De Paul; Barrios, Casanona, Arias, Del Pino; Contreras (71′, Rodríguez), Sandoval, Moya (87′, Galani); Cañete; Larrivey (71′, Luján), Henríquez. DT: Rafael Dudamel.

San Lorenzo 1: Devecchi; Herrera, Donatti, Braghieri, Rojas; Palacios (79′, Peruzzi), Elías, Gordillo (59′, Gordillo), Ramírez (79′, Pittón); Di Santo (79′, Romero), Melano (64′, Gattoni). DT: Diego Dabove.

Goles: 1-0, 76′, Henríquez cabecea un tiro de esquina servido por Cañete; 1-1, 78′, Di Santo captura un pivoteo y sin marca derrota a De Paul.

Árbitro: Raphael Claus (BRA). Amonestó a Sandoval, Casanova (U); Rojas, Palacios (SL). A los 62′, expulsa a Braghieri por dura falta a Larrivey.

Estadio Nacional: sin público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.