Ivo Basay demanda a La Serena y exige casi $200 millones por despido injustificado

FOTO : LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El extécnico del cuadro papayero, quien fue cesado el 16 de abril de 2022, presentó, junto a su cuerpo técnico, un recurso contra el equipo de Primera División. El Juzgado del Trabajo de La Serena acoge el escrito y aplica una medida cautelar en la que exige que la ANFP le retenga a los nortinos la cuota que reparte TNT por televisación, que bordea la cifra que pide el DT.



Ivo Basay y su cuerpo técnico demandan a La Serena. El exfutbolista, quien fue despedido el 16 de abril de 2022, exige el pago de $190.093.541 por despido injustificado, indebido o improcedente y cobro de prestaciones laborales e indemnizaciones legales. Según la demanda de 24 hojas, a la que tuvo acceso El Deportivo, el estratega acusa que no se respetó el vínculo inicial. “La duración del Contrato de Trabajo de cada uno de mis representados era a plazo determinado o fijo, esto es, desde el día de su respectivo inicio y hasta el término de la temporada 2022 del fútbol chileno, atendido lo dispuesto en el artículo 152 bis D del CdT”, dice el escrito firmado por el abogado Óscar Fuentes.

De paso, detalla el salario que recibía cada uno de los integrantes del cuerpo técnico. Sumando sueldo base, gratificaciones y bonos, en algunos casos, Ivo Basay recibía $12.209.009, Italo Traverso Lagos el monto de $6.542.837, Claudio Arbiza la cifra de $4.344.542 e Ítalo Traverso Cabeza el salario de $2.263.542.

En el escrito, se establece que el 16 de abril, a las 13.47 horas, La Serena hizo oficial en sus redes sociales el despido del cuerpo técnico liderado por Basay. “Atendido el término de sus contratos, algunos de mis representados se acercaron a la dirigencia del club (incluso uno de ellos tuvo una reunión personal con el gerente general), para pedir explicaciones respecto de aquello y les refirieron que la decisión del despido era por necesidades de la empresa, a contar de esa fecha y que aplicaba a todo el cuerpo técnico”.

“No obstante lo anterior y en una situación completamente irregular, cuatro días después de haber sido desvinculados públicamente y haberles comunicado que sus despidos eran por la causal de necesidades de la empresa, el demandado envío a mis representados una segunda carta de despido, de fecha 20 de abril de 2022, en la que refería que ponía término a sus servicios a contar del 16 de abril de 2022, pero esta vez invocando otra causal de despido, a saber, la de “desahucio escrito del empleador”, señalando únicamente que sus cargos eran de “exclusiva confianza del empleador”, agrega. “23 días después del despido de mis representados, es decir, el 09 de mayo de 2022, el demandado oficializó por sus redes sociales la contratación de un nuevo cuerpo técnico, encabezado por el Sr. Pablo Marini, lo que deja de manifiesto que los cargos que ocupaban mis representados fueron simple y llanamente ocupados por otros trabajadores. Club Deportes La Serena S.A.D.P., no expresó en ninguna de sus cartas cuál o cuáles fueron los hechos que constituirían las supuestas “necesidades de la empresa”, cuestión mínima, esencial y fundamental para que mis representados ejerzan su derecho a defensa de forma idónea y que las cartas de despido omiten”, cierra.

Frente a tal escenario, Basay y su cuerpo técnico exige el pago de $190.093.541 correspondiente al pago del lucro cesante o indemnización compensatoria por no cumplimiento de contrato a plazo fijo, que, según acusa, le corresponde desde el 16 de abril de 2022 y hasta el término de la Temporada 2022.

Como medida cautelar, Mario Felipe Henriquez Contreras, Juez Titular del Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena, decidió acoger la medida cautelar solicitada por Óscar Fuentes, el abogado de Basay, quien pidió que la ANFP le retenga una cuota de pago de TNT por concepto de televisación, que bordea los $200 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.