La norma del Tribunal de Disciplina que cambiará los castigos en el fútbol chileno

Foto: Alejandro Pizarro Ubilla/Photosport

A partir del segundo semestre, las suspensiones por tarjetas amarillas no se cumplirán al partido subsiguiente.



Sólo falta un partido para que se complete toda la primera rueda del Campeonato Nacional. Ñublense contra Huachipato juegan el 20 de junio, en un duelo pendiente válido por la fecha 15. Los demás equipos ya completaron el primer semestre de un torneo en el que la U finalizó en el liderato y Unión La Calera en el último lugar. A más de un mes para el arranque de la segunda parte del certamen, este miércoles se determinó una importante novedad en materia reglamentaria.

Se trata de los castigos que se aplican por acumulación de tarjetas amarillas. Hasta ahora, cuando un futbolista acumulaba cinco amonestaciones, se le suspendía para el subsiguiente encuentro que tuviera que disputar su club.

Sin embargo, esto cambiará. En la última reunión del Consejo de Presidentes de la ANFP se tomó la determinación de cambiar el artículo 40 del Código de Procedimiento y Penalidades. De esta forma, para esta segunda rueda la acumulación de amarillas se castigará a la fecha siguiente.

Foto: Andrés Pina/Photosport

Así se pone fin a una medida que siempre generó cuestionamientos y que fue implementada en 2020, bajo el contexto de la pandemia por el Covid-19, en un periodo en el que se efectuaron varias normas transitorias para el retorno del fútbol.

El arranque de la segunda rueda

El mencionado duelo pendiente entre Ñublense y Huachipato se jugará a las 15.00 horas del jueves 20 de junio (día feriado), en el estadio Nelson Oyarzún de Chillán.

Luego de eso, el comienzo de la segunda rueda está pactado para el fin de semana del 21 de julio, en el que se efectuará la fecha 16 del Campeonato Nacional, la cual todavía no es programada. A esas alturas ya habrá finalizado la participación de las selecciones en la Copa América en Estados Unidos, por lo que se espera contar con los distintos seleccionados en sus respectivos clubes.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.