La polémica del marroquí Amrabat por no respetar protocolo médico

AMRABAT MARRUECOS

El futbolista estuvo en el partido ante Portugal cinco días después de sufrir un traumatismo craneano. La FIFA sugiere reposo de seis días en este tipo de casos.



Marruecos ya está eliminado de la Copa del Mundo, luego de dos derrotas. No obstante, el combinado africano hace noticia en Rusia por otros factores. La participación de Nordin Amrabat en el partido contra Portugal despertó polémica y preocupación desde los responsables médicos de la FIFA y el sindicato de futbolistas FIFPro.

Amrabat sufrió un traumatismo craneano en el debut contra Irán y cinco días después apareció jugando ante los lusos. El punto es que el protocolo médico recomienda que los futbolistas guarden seis días de reposo antes de retomar la actividad deportiva. El marroquí fue titular usando un casco protector, del que se desprendió durante el encuentro.

En la selección magrebí reconocieron ante el presidente de la Comisión de Medicina de la FIFA, el belga Michel D'Hooghe, que se saltaron el protocolo para que Amrabat estuviese ante Portugal. El médico de la selección africana, Abderrazak Hifti, decidió darle el visto bueno a la participación del volante, quien pidió jugar. Incluso, durante el partido llegó a sufrir pérdida de memoria.

El protocolo que se considera en estos casos recoge recomendaciones. No obliga a los médicos a respetarlo ni tampoco establece sanciones por no cumplirlo. Sería "un ataque a la libertad médica del doctor del equipo", dijo D'Hooghe el diario inglés Daily Telegraph. El directivo remitió una carta al cuerpo médico de Marruecos en las que les acusó de incumplir otros puntos del protocolo en la asistencia inmediata a Amrabat sobre el campo.

Respecto al mismo tema, la situación del jugador generó críticas desde FIFPro. Emitieron un comunicado en el cual criticaron que "Amrabat retomara a la actividad demasiado pronto". Lamentaron que "cuatro años después del desastre del último Mundial, cuando varios jugadores no recibieron los cuidados adecuados, el fútbol no haya hecho suficientes progresos en el tratamiento de las conmociones. Las demandas para implantar estándares de primera categoría han sido ignoradas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.