La ruta que consolidó al Plan Olímpico y Paralímpico chileno

Los próximos Juegos Olímpicos se disputarán entre el viernes 23 de julio y el 8 de agosto, y para quienes quieran seguir el detalle de la participación y resultados de nuestros deportistas, el Mindep y el IND, han habilitado en sus sitios web el calendario que contempla las competencias de los chilenos en Tokio.

No es casualidad que la representación chilena en los mega eventos deportivos haya experimentado un alza sostenida en sus resultados durante el último tiempo, ni menos que hoy Chile tenga un gran nivel competitivo. En gran parte, esta realidad es fruto de una fuerte inversión estatal en el desarrollo del alto rendimiento, que se inició a fines del 2010 durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que hoy está a punto de sumar un nuevo hito con la participación de la delegación nacional en los Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.


Estamos cada vez más cerca de una nueva cita olímpica y paralímpica, y Chile se prepara para vibrar nuevamente con el Team Chile y el Team ParaChile, y sus delegaciones compuestas por 58 y 19 deportistas respectivamente, que intentarán representar de la mejor forma al país en el continente asiático.

Una carrera de largo aliento para quienes tendrán el honor de defender la camiseta nacional, pero también el cumplimiento de un objetivo mayor y que se viene desarrollando hace más de una década, mediante una estrategia que reúne a todas las instituciones rectoras del deporte competitivo.

El año 2010, se firmó un convenio que creó el “Plan Olímpico de Chile”. En él, se estableció una alianza entre el Estado, a través del IND, el Comité Olímpico de Chile y la Corporación de Deportistas ADO-Chile, con el propósito de constituir una mesa de trabajo permanente, que tuviese como fin consolidar un mejor desempeño específicio de nuestros deportistas en los mega eventos del ciclo olímpico, donde se consideran los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos y los Juegos Suramericanos.

“La creación y mantención del Plan Olímpico a lo largo de esta década, ha sido vital en el desarrollo del Alto Rendimiento en Chile, ya que ha funcionado como una política de Estado, donde las energías de todos los stakeholders del deporte chileno son capaces de converger en una alianza estratégica que no depende de los cambios de gobierno”

Tiradora, y premio nacional de Deporte 2019, Francisca Crovetto.

De esta manera, esta iniciativa promovió la creación de un fondo económico específico, denominado apoyo especial a los deportistas, para que las distintas federaciones pudiesen presentar los proyectos de desarrollo para sus exponentes, con una mirada estratégica a mediano y largo plazo.

Asimismo, esta fórmula incorporó tres ejes fundamentales: la contratación de los Head Coaches, entrenadores de primer nivel mundial que han permitido un mejor desarrollo y profesionalización de los deportistas; el financiamiento de las respectivas preparaciones de las delegaciones nacionales en las competencias internacionales más relevantes; y, finalmente, la certificación de garantías técnicas a los proyectos, mediante el establecimiento de una unidad metodológica.

Así, y en más de una década de trabajo, los resultados han aparecido paulatinamente. A nivel suramericano, en 2018, Chile consiguió un total de 131 medallas (37 de oro), superando las 129 medallas conseguidas en Santiago 2014 (27 de oro), y las 109 de Medellín 2010 (25 de oro).

Por otra parte, a nivel Panamericano, en Lima 2019, el “Team Chile” logró la mejor actuación de su historia, obteniendo una cosecha de 50 medallas (13 de oro), mejorando sustancialmente las actuaciones de Toronto 2015, con 29 medallas (5 de oro) y de Guadalajara 2011, con 43 medallas (3 de oro).

Finalmente, a nivel olímpico, la actual delegación nacional que representará al país en Tokio está compuesta por 58 deportistas, la mayor representación histórica igualando a Helsinki 1952. De estos 58 deportistas, 36 han sido parte del Plan Olímpico desde sus inicios.

En los JJ.OO. de Tokio, Chile participará en 24 deportes, superando ampliamente la marca de 17 disciplinas conseguida en Río 2016, pero además con una delegación compuesta mayoritariamente por mujeres.

El Plan Paralímpico, que fue firmado en enero del 2021 durante el segundo Gobierno del Presidente Piñera, ya rindió sus primeros frutos, logrando la clasificación de 19 deportistas del Team ParaChile en 7 disciplinas a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la mejor representación histórica de nuestro país en esta categoría.

“Sumar a un deportista a la delegación de una gran cita deportiva, es fruto de un trabajo silencioso de años, y que nos llena de orgullo, porque la realidad es que, si el Estado chileno no tuviese la convicción de que vale la pena invertir en el Alto Rendimiento, probablemente la emoción de ver flamear la bandera nacional en estos eventos, y sentir la emoción de que cada deportista pueda cumplir su sueño, no serían más que una utopía”.

Ministra Del Deporte, Cecilia Pérez.

El Plan Olímpico y Paralímpico forman parte de un Proyecto de Ley que busca, entre otras cosas, fortalecer e institucionalizar el desarrollo del Alto Rendimiento en nuestro país, y está ad-portas de votarse en la comisión de deportes de la cámara de diputados, contando con un respaldo manifesto de los Presidentes del COCH, Miguel Ángel Mujica, y de COPACHI, Ricardo Elizalde.

Esta iniciativa se fundamenta en la necesidad de perfeccionar y potenciar diversos aspectos de la regulación legal del deporte de Alto Rendimiento, convencional y adaptado, para lo cual se buscan modificar normas de la Ley N° 19.712, con el propósito de establecer bases legales que permitan proyectar de mejor manera el desarrollo futuro de esta modalidad.

“Es importante aprobar este proyecto, ya que de esta forma el Plan Olímpico será parte de las tareas permanentes del Ministerio el Deporte y no un convenio que debe renovarse periódicamente dependiendo del gobierno de turno”, señaló el voleibolista, Marco Grimalt.

“Valoro enormemente el desarrollo de estas instancias que han permitido igualar el desarrollo del deporte adaptado y que han contado con el mismo trato por parte de las autoridades de Gobierno. Eso es algo que, sin lugar a dudas, no ha permitido avanzar en nuestra preparación de cara a las grandes citas deportivas”.

Alberto Abarza, nadador paralímpico y premio nacional de Deporte 2018.

Proyecto de ley que fortalece el deporte de alto rendimiento

Cada una de las modificaciones que introduce el Proyecto de Ley, se dirigen a solucionar problemas específicos generados por la regulación actual, y a mejorar aquellos aspectos que la experiencia práctica de la aplicación de la ley, indican que deben ser potenciados, mediante las siguientes mejoras:

  • Establecer una nueva definición legal del Alto Rendimiento.
  • Establecer que el deporte de Alto Rendimiento convencional y adaptado es una modalidad de interés público.
  • Formalizar un listado oficial que le de certeza jurídica a los deportistas de Alto Rendimiento.
  • Fortalecer las bases jurídicas del programa, al elevar el Plan Olímpico y Paralímpico, desde la categoría de “convenio” hacia una institucionalización de rango legal, fortaleciendo en ello la asesoría técnica del Alto Rendimiento.
  • Mejorar la regulación del estamento técnico dentro de las acciones del Programa Nacional de Alto Rendimiento.
  • Mejorar la regulación legal de las ciencias del deporte dentro de las acciones del Programa Nacional de Alto Rendimiento.
  • Establecer el concepto de “logro deportivo” como base de los premios instituidos en el artículo 12° de la ley N° 19.712.
  • Establecer como beneficiarios de los Premios del artículo 12° literal n), a deportistas extranjeros que obtengan logros deportivos compitiendo en Chile, en el ámbito regional o nacional; y conferir atribuciones al IND para celebrar contratos con fines publicitarios en los recintos que administre.

El proyecto busca perfeccionar las bases legales de una estrategia orientada a perfeccionar el desarrollo del deporte en Chile, y que sigue su rumbo con un objetivo claro: consolidar el trabajo con las distintas federaciones, mediante reuniones de análisis, programación y proyección de las futuras promesas del deporte nacional, y siempre con un mismo propósito orientado a profesionalizar cada vez más el desarrollo integral de quienes posean el talento para vestir la camiseta nacional en las grandes competencias, y que tendrá su gran prueba de evaluación en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Calendario de competencia de los chilenos en Tokio

Los próximos Juegos Olímpicos se disputarán entre el viernes 23 de julio y el 8 de agosto, y para quienes quieran seguir el detalle de la participación y resultados de nuestros deportistas, el Mindep y el IND, han habilitado en sus sitios web el calendario que contempla las competencias de los chilenos en Tokio.

Más detalles en: www.mindep.cl y www.ind.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.