La UC se define por la continuidad de Dituro

Dituro
Photosport

Cruzados espera que termine el campeonato para no desviar la atención del arquero y hacer efectiva la opción de compra.



Matías Dituro es el único jugador de Universidad Católica que hasta aquí ha disputado íntegramente los 31 partidos de la temporada (29 por el torneo y los dos de Copa Chile). Es parte vital de la columna vertebral de Beñat San José y, para muchos, uno de los responsables de que los cruzados hayan liderado el campeonato casi de principio a fin. Suma la no despreciable suma de 2.790 sobre 2.790 posibles.

El argentino ha respondido con buenas actuaciones, como por ejemplo, ante la U. de Concepción en esa suerte de final que disputaron en la vigésimosexta fecha, cuando tuvo una tapada que bien puede valer el 13° título en la historia de la institución. El ex Bolívar asumió ser el reemplazante de un histórico como Cristopher Toselli y hasta aquí no ha defraudado.

La Católica batalló con Bolívar para conseguir traerlo a la precordillera y después de tiras y aflojas logró su préstamo con una opción de compra que bordea los 850 mil dólares. Tras 31 partidos, 27 goles en contra (0,87 de promedio por encuentro) y sobre todo el boleto seguro a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores, Cruzados se convenció de que tenía que meterse la mano al bolsillo y hacer uso de esa cláusula.

Pasa que además, en el complejo de Las Condes tienen recursos frescos: ya aseguraron 1,8 millones de dólares por el solo hecho de jugar la fase de grupos de la Copa (más lo que recauden por las entradas que se vendan para esos partidos de local). Además, parte de los dineros que entraron por el aumento de capital serán usados para ciertos refuerzos, siempre y cuando cumplan con los requisitos para usar parte de esos dineros: contratar potenciales talentos jóvenes nacionales y extranjeros que sean exportables.

Según pactaron los clubes, el cuadro de la precordillera tiene prioridad por sobre otras instituciones (hasta fines de diciembre) para quedarse con el arquero. Pero, dicen en la concesionaria, no hay mucho más que analizar y solo el hecho de que todavía no termine el torneo ha provocado que aún no se cierre definitivamente el negocio, algo que, cuentan en San Carlos, se producirá la próxima semana (en principio entre martes y miércoles), antes de que los mismos futbolistas se empiecen a ir de vacaciones. Lo único que podría dilatar el acuerdo es que la UC no cierre el título este domingo y tenga que jugar un partido definitorio "para no desconcentrar a nadie", según ha ocurrido hasta ahora.

En la Católica, además, dicen que la intención de Toselli de retornar a la UC no cambian los planes con Dituro, "por más tentador que resulte ahorrarse el casi millón de dólares" que implica la compra del pase del meta argentino. Incluso, no descartan que en 2019 puedan convivir los dos en la precordillera. Esa situación, de todas formas, se definirá el martes en reunión de directorio.

La UC versión 2019, esa que tiene que jugar la Copa Libertadores, ya empieza a tomar forma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.