Los Cóndores dan el primer golpe en Brasil y se acercan al sueño del Mundial de Australia
El combinado nacional se impuso por 35-21 ante los Tupís en la ida de las Eliminatorias Sudamericanas. La vuelta será el 26 de julio en el Parque Mahuida de La Reina.
Los Cóndores se ilusionan con el Mundial de Rugby de Australia 2027. El combinado nacional se impuso en Sao Paulo ante Brasil, por 35-21, en la ida de las Eliminatorias Sudamericanas. Chile asesta el primer impacto y se acerca a las fases finales que entregan cupos al certamen planetario.
El equipo dirigido por Pablo Lemoine llegó al estadio Nicolau Alayon con altas expectativas para enfrentar a los Tupís, pero también con la presión del favoritismo, sobre todo tras vencer a Rumanía en el pasado test match. Los Cóndores se metieron en el top 20 del ranking mundial e ingresaron a la categoría tier 2, algo clave en caso de conseguir el boleto a la cita mundialista a la hora de sortear los grupos.
Chile inició ganando en el duelo físico y territorial, complicado a los Tupís y encerrándolos en el último tercio. Sin embargo, el asedio nacional logró ser descomprimido por los locales. Poco a poco comenzaron a aparecer los scrums, intensificando el trámite y cortando la mayoría de las jugadas.
Los Cóndores tuvieron la posibilidad de romper el cero con un penal de Santiago Videla, en el 7′, pero el apertura falló, en una acción impropia del atleta chileno. Cuatro minutos después, corrigió con un tiro que sí ingresó entre los palos.
Sin embargo, Brasil reaccionó rápidamente con un try de Raphael Hollister (13′). El argentino-brasileño Thiago Oviedo anotó la conversión para desatar la algarabía en el público local.
Solidez de los Cóndores
Los Tupís buscaron cerrar los espacios. Los Cóndores, en tanto, mantuvieron la calma y aprovecharon su única opción para marcar por primera vez. Line, maul y try de Iñaki Gurruchaga (24′) para poner el 7-8. Videla no logró completar para estirar la ventaja.
La fórmula fue la misma en la media hora. Line, maul y try de Diego Escobar. Ahora, eso sí, Videla convirtió para que el combinado chileno comenzara a despegar.
Los Cóndores comenzaron a sacar diferencia. En el 36′, Alfonso Escobar selló un try que debió ser revisado por el juez. Tras minutos de incertidumbre, el árbitro confirmó la anotación. Videla completó y volvió a anotar en la última jugada del primer tiempo con un penal desde la mitad de la cancha, sellando un sólido 7-25.
Brasil continuó con su actitud aguerrida y salió a presionar alto para buscar descontar. Un intenso duelo en la línea permitió un try de Matteo Dell’Acqua (48′). Oviedo completó y puso el 14-25.
Los Tupís crecieron anímica y físicamente. Fue un duro escollo, pero Chile volvió a marcar con Nicolás Garafulic. Se señaló try penal tras una infracción del capitán brasileño Cleber Dias. Videla volvería a estirar la ventaja con su pegada luego de un penal. Sin embargo, en el cierre, Brasil descontó en la última jugada con un try de Gabriel Oliveira y una conversión de Oviedo, estrechando la diferencia de cara al partido que se jugará en Santiago.
La vuelta se disputará el sábado 26 de julio en el Parque Mahuida de La Reina. El ganador de la serie se medirá contra el vencedor de la llave entre Uruguay y Paraguay, para definir al último clasificado de Sudamérica para la cita planetaria.
Lo último
Lo más leído
5.