Los números que refutan la ventaja de llevar a la selección argentina a la altura de Calama

En 2017 se registra el último duelo de un equipo argentino en Calama, con triunfo de Independiente por 2-1 frente al local Iquique. FOTO: AFP.

Diez equipos argentinos disputaron partidos en esa ciudad de la Región de Antofagasta en tres torneos: Copa Libertadores, Conmebol y Sudamericano. El balance favorece ampliamente a los visitantes con un saldo de cinco victorias, un empate y cuatro derrotas. Es decir, un rendimiento del 53,3%.



La federación chilena, finalmente, consiguió jugar el próximo duelo eliminatorio en Calama. Según los argumentos esbozados por el organismo, y algunos de los seleccionados, la Roja podría suscribir cierta ventaja deportiva al llevar a los argentinos para jugar a 2.400 metros de altura.

Sin embargo, la historia futbolística de los transandinos en la ciudad minera de la Región de Antofagasta tiene más festejos que desgracias. Los cuadros de ese país han disputado 10 duelos oficiales en el estadio municipal de esa ciudad, la mayoría con saldo positivo.

En total, diez equipos de allende Los Andes han visitado el otrora peligroso recinto calameño. En total, lograron cinco victorias, un empate y cuatro derrotas entre Copa Libertadores, Copa Conmebol y Sudamericana. Es decir, un rendimiento del 53,3% entre los puntos obtenidos y los posibles.

Para reforzar la idea, la Albiceleste tiene el segundo mejor registro eliminatorio en la Paz a 3.640 metros, sólo después de la Roja, con un registro de cuatro victorias, dos empates y cinco derrotas: un registro de un 42,2%.

El desglose en Calama

La primera que los transandinos jugaron en el mentado recinto fue en la Libertadores de 1983, cuando el formato del torneo enfrentaba a equipos de los mismos países. En esa ocasión, tanto Estudiantes de la Plata como Ferro Carril Oeste cayeron ante el poderoso Cobreloa.

Tuvieron que pasar más de una docena de años para ver otro cuadro de ese país. En 1995, Rosario Central venció 3-1 a los loínos en la Conmebol, aunque un año después los chilenos tomaron la revancha ante el Canalla en el mismo estadio por 3-2, en la misma competencia.

En 2001, Boca Junior debutó en la altura calameña con una victoria por la mínima de la Libertadores. Y en los octavos de final de la misma versión Central volvió a ganar, esta vez por 3-2 en octavos de final.

En 2003 otra vez fueron dos los equipos de ese país los que visitaron la ciudad: Gimnasia igualó sin goles en la fase grupal y Boca ganó 2-1 en los cuartos de final.

La última vez que una escuadra transandina visitó a Cobreloa fue en la Copa de 2005, cuando San Lorenzo cayó por 2-0. Sin embargo, el antecedente más reciente lo tiene Iquique en la Sudamericana de 2017, cuando cayó 2-1 frente a Independiente de Avellaneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.