Cábalas, récords y más: los secretos de la Colombia de Néstor Lorenzo que amenazan al Uruguay de Marcelo Bielsa

James Rodríguez es uno de los jugadores destacados en el funcionamiento de Colombia. Foto: USA Today Sports.

El adiestrador argentino de 58 años ha guiado a los cafetaleros, arrastrando una racha invicta de 24 partidos, la más extensa de una selección en la actualidad.



Colombia mantiene la ilusión de conseguir el título de la Copa América en Estados Unidos 2024. Con una sólida presentación en la fase de grupos y tras superar en los cuartos de final a Panamá por 5-0, los cafetaleros llegan en buen paso a enfrentar a Uruguay en las semifinales.

En este proceso resalta la figura de su entrenador. El argentino Néstor Lorenzo, de 58 años, ha logrado guiar a los tricolores y sacarle el mejor rendimiento posible a sus futbolistas.

En este aspecto destaca su experiencia en el fútbol colombiano y la experiencia que acumuló en el exitoso ciclo de José Néstor Pékerman, con quien cumplió el rol de asistente en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

De hecho, Lorenzo era el encargado del entrenamiento de los defensores, dado que esa fue su posición como futbolista. Su forma de desempeñarse, tal como la de su colega, no deja nada al azar.

Según han manifestado los propios jugadores, el entrenador destaca por tener un estilo paternalista, donde suele preocuparse más por tener bien a la persona más a exigirle todo al futbolista a su cargo.

Así, creo la cercanía necesaria para tomar un plantel y hacerlo jugar de tú a tú con las selecciones grandes del mundo. Consiguió derrotar a Alemania por 2-0 en junio de 2023, logró vencer a Brasil por primera vez en la historia en las Eliminatorias Sudamericanas. Además, en marzo de este año, se impuso a la selección de España que ahora se encuentra en las semifinales de la Eurocopa.

Con una formación de 4-2-3-1, apunta a generar las situaciones de peligro tomando el protagonismo de las bandas, aprovechando la velocidad de los laterales. Allí han aparecido las figuras se Luis Díaz y John Arias que, en sincronía con James Rodríguez de vuelta en una de sus mejores versiones, crean un ataque que obliga a los contrarios a aumentar las medidas defensivas.

Así, mezclando la experiencia y la juventud de sus dirigidos, ha logrado crear una propuesta que le ha permitido afianzarse y conseguir una racha invicta de 24 partidos, con 18 triunfos y seis empates.

El técnico Néstor Lorenzo en una conferencia de prensa durante la Copa América. Foto: Captura de video.

Los secretos de Lorenzo

Uno de los aspectos que ha considerado el técnico desde su llegada a la selección de Colombia ha sido establecer una línea defensiva sólida con un ataque desbordante que le ha permitido conseguir 49 goles a favor y solo 16 en contra desde su llegada al banco.

Una fórmula que si bien se basa en el trabajo, no deja de lado otros aspectos con el fin de aumentar la confianza y el ánimo de sus dirigidos. En este sentido, las cábalas son fundamentales para aquello.

Dentro de estas está su ritual con una camisa de color vino y un traje negro en cada partido, así como la utilización de una imagen de Nuestra Señora de Luján en el tablero donde tiene las propuestas tácticas a desarrollar en los encuentros.

Claro que en este aspecto también hay espacio para las creencias de los futbolistas, tal como lo reflejó Miguel Ángel Borja, quien tras avanzar a semifinales lanzó una especial reflexión.

Esta es una selección que le teme a Dios, empezando por el cuerpo técnico. Y Dios está haciendo algo que no es normal. La cantidad de partidos que llevamos sin perder, solamente son obra de Dios. Creo que vamos por buena camino”, aseguró el atacante de River Plate.

Esta selección tiene algo especial. Empezando por el entrenador, tiene en mente el corazón, no es normal, va más allá de lo natural”, profundizó.

En lo deportivo, Néstor Lorenzo también realizó una apuesta que a la vista de los resultados ha dado buenos frutos. Tras su llegada al banco respaldó a algunos jugadores que habían tenido poca presencia en la selección como el arquero Camilo Vargas, el defensor Carlos Cuesta o el extremo John Arias.

También se arriesgó con jugadores históricos que pasaban por un mal momento como es el caso de James Rodríguez, Davinson Sánchez y Yerry Mina que, tras aguantar las críticas, han resurgido en el esquema del DT.

“A James Rodríguez lo conozco desde chico y siempre supe de la utilidad de él. Sé del amor que tiene por estos colores, por eso me dolió mucho cuando lo criticaron tanto, por eso confié en él, porque su compromiso con la selección es supremo”, dijo hace algunos días el adiestrador argentino.

Ahora corre menos y piensa más, y eso lo ayuda también. Tiene un equipo que lo rodea bien y que le da alternativas a su juego. James está bien, quería continuar, pero bueno, pensando en lo que viene me pareció prudente cambiarlo. Hoy hicieron un gran partido los muchachos. James es uno de los mejores centradores del mundo”, agregó el seleccionador.

Por otro lado, también ha surgido la figura de Luis Díaz quien ha marcado seis goles desde la llegada del estratega a la selección colombiana. Además del golazo contra Panamá, también celebró contra Costa Rica desde el punto penal. También anotó en el partido amistoso contra Bolivia, días antes del inicio de la Copa. Así mismo, celebró quizá los dos goles más gritados por los aficionados colombianos en los últimos años: los que le metió a Brasil el 16 de noviembre del 2023 en el duelo válido por las eliminatorias al Mundial 2026 El otro tanto que marcó Díaz con la Selección Colombia de Néstor Lorenzo fue en el histórico triunfo 0-2 contra Alemania en el amistoso que se disputó el 20 de junio del 2023.

Luis Díaz, al centro, celebra un gol en la Copa América. Foto: USA Today Sports.

Metas claras

Tras la goleada propinada a Panamá, Néstor Lorenzo evidenció el gran objetivo del equipo. “Hacer una buena Copa América es ganarla. No es un concepto abstracto. El objetivo es ganar cada partido que juguemos y los muchachos saben eso”.

De todas maneras, el DT indicó que para ello tienen que ir “partido a partido. El objetivo es ganar el próximo partido, el partido más importante es el próximo”.

“Estamos ratificando la importancia que es venir a la selección y vestir la camiseta, ellos sienten un orgullo muy grande por estar ahí y eso es propio de los jugadores”, continuó.

Por último, aseguró que “en este equipo se matan por el compañero. Trabajamos mucho en eso desde el inicio. Es la manera en la que siento el fútbol desde la dirección técnica”.

Y una vez finalizada la Copa América, el entrenador deberá volver a enfocar su trabajo en las Eliminatorias para el Mundial de 2026. En dicho proceso destacan por ser la única selección que sigue invicta, posicionándose en el tercer puesto con 12 puntos, marchando solo por debajo de Argentina (15) y Uruguay (13).

El partido entre Colombia y Uruguay por las semifinales de la Copa América está programado para este miércoles 10 de julio a partir de las 20.00 horas de Chile.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.