Mendilíbar: "Orellana es listo y rápido, da variedad"

Mendilíbar

El artífice del buen momento de Eibar en La Liga analiza la llegada de Orellana al equipo y su rápida adaptación. El entrenador también retrata al futbolista chileno y habla de la ausencia de La Roja de Rusia 2018.



Fabián Orellana ya suma tres goles en nueve partidos con el Eibar, su quinto equipo en España. Llegó en 2009 al Xerez y ya vistió los colores del Granada, Celta y Valencia. Los eibarríes, donde brillaron una vez Xabi Alonso o David Silva, asoma como una de las sorpresas del torneo. Eibar fue cuna del socialismo vasco y es llamada ciudad ejemplar e histórica, por ser la primera en declarar la Segunda República Española. Bombardeada en la Guerra Civil es una urbe famosa por el hierro, por ello se les conoce como los armaginak o armeros en euskera; esos mismos que repletan el bar frente a cientos de típicos pintxos y litros de Keler, la cerveza vasca por excelencia: "¿Cómo le dicen a Orellana en Chile? ¿El histórico, no? Bueno… ¡Orellana llegó a esta ciudad histórica para hacer su historia!". Ayer jugó 12 minutos en el 0-0 del derby guipuzcoano ante la Real.

¿Por qué ficharon a Fabián Orellana?

Pensamos que Fabián puede ser un jugador muy importante para nosotros porque realmente es muy bueno, tiene mucha calidad en los últimos metros de definición. Me extraña que estuviera en la situación en la que estuvo, cuando tuvo que salir de Celta y luego no tuvo espacio en Valencia. Me sorprendió para bien que pudiera fichar por nosotros.

¿Cómo lo define como jugador?

Es listo, rápido e inteligente dentro del campo.

¿Qué le da a su equipo Orellana?

Fabián nos da variedad. Nos aporta cosas diferentes a los que pueden dar otros futbolistas. Lo que tiene Orellana es que te da sorpresa, se salta un poco lo que le dice el entrenador y ése es un plus.

¿Cómo ha sido la adaptación de Orellana al equipo?

Muy buena y muy rápida. Tuvimos la suerte de poder ficharle un mes antes de que pudiera jugar y eso le ha venido muy bien. Está muy integrado en el club.

¿Por qué se ha adaptado tan rápido?

Primero porque él es abierto, es un buen tipo. Los compañeros y cuerpo técnico le hemos recibido bien. También por su apertura a todo lo nuevo que le hemos planteado, cultural y futbolísticamente.

¿Qué le pide? ¿Cuál es el dibujo táctico del Eibar y en dónde va Orellana?

Tengo muy claro que Fabián, por su versatilidad, puede jugar en cualquiera de las tres posiciones de media punta.

En alguna conferencia usted dijo que veía extraño que Orellana esté en Eibar y no en otro equipo, de mejor categoría…

Sí, lo recuerdo. Es cierto. Lo dije porque en España hay equipos, no de los primeros puestos, pero en un segundo plano, muy importantes; como Villarreal, Sevilla o Valencia, en los que podría competir perfectamente. Pero él eligió nuestra propuesta y me sorprendió para bien.

¿Dónde ve a Orellana?

Él ya tiene 32 años, creo que en La Liga aquí en España tiene esta temporada y otras dos más a futuro. No es fácil que puedan pagar mucho dinero por él. Por su edad, los clubes apuestan a futuro. Pero pensando en su calidad, creo que sí podría ir a otros equipos de más categoría.

¿Por qué cree que salió de Celta y de Valencia? Lo tildaron de problemático en el vestuario... ¿Es así?

Con nosotros no ha demostrado que sea complicado en el vestuario. Estoy encantado con él y creo que él está encantado con sus compañeros y con nosotros, el cuerpo técnico y el club en general. Sé que salió del Celta porque tuvo alguna cosa con Eduardo Berizzo que no arreglaron. Respecto al Valencia, Fabián siempre me ha hablado bien de Marcelino, aunque desde el principio el entrenador dijo que no contaba con Fabián. A pesar de ello, de lo que vi jugar a Fabián, rindió e hizo goles. Por lo que sé, Marcelino le ha tratado bien y Fabián no ha hablado mal.

¿Cómo define al futbolista chileno?

Hay muchos jugadores bravos, competitivos, que pueden jugar en muchas posiciones. También son vivos en el terreno de juego. Conozco a Arturo Vidal, por lo que significa para Chile y lo que hace en Alemania. También conozco al Gato Silva, al que entrené en Osasuna, que sé que está jugando a alto nivel en México y es un futbolista muy rendidor. Chile tiene una buena selección, de alto nivel y tienen buenos jugadores que están en Europa.

¿Es Orellana un futbolista de selección?

Seguro que sí. Es mucho para un club como el Eibar tener internacionales en su equipo y también para el jugador. Cuando dejas el futbol, después de 15 o 20 años, te acuerdas de esas cosas, de tu selección, no te acuerdas de que jugar con la camiseta de tu país ha hecho que llegues más cansado a la temporada con tu equipo, eso no importa. Esas cosas, ese amor y pasión vienen bien al jugador y al club, porque nivelan para arriba.

¿Para qué está el Eibar en esta Liga?

Para intentar estar muchos años en Primera, pero pensando año a año. El desafío es diario para nosotros.

¿Cuáles son los objetivos del Eibar este año?

Está cumplido el objetivo principal, que es seguir una temporada más en Primera. Ahora, a falta de nueve partidos, queremos intentar ganar el máximo y quedar lo más arriba posible.

¿Es un objetivo ir por cupos a Europa?

No.

¿Cómo se compite en una Liga en donde está el Madrid y Barcelona?

Están ellos y es difícil porque tienen presupuestos altos y plantillas enormes. Pero en La Liga hay más equipos, muchos menores que incluso han logrado empates y triunfos ante Madrid y Barcelona. Sabemos que contra esos equipos es muy complicado ganar y que son superiores al resto. El desafío es estudiarlos rigurosamente, ahí es cuando se abre la opción de poder ganarles.

¿Le sorprendió ver a Chile fuera del Mundial?

Claro que sí. Me sorprendió verlos afuera por su nivel, porque tienen un gran equipo. Es más, creo que Brasil, Argentina y Chile pueden ser ahora mismo las mejores selecciones sudamericanas. Lo que pasa es que también hay que competir con Uruguay, Paraguay, Ecuador… y no son fáciles de ganar. Todos tienen jugadores a nivel internacional. Ante todo, lo que pienso es que los sudamericanos son muy competitivos y eso hace que nada esté definido en su eliminatoria rumbo al Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.