Parque Deportivo Estadio Nacional recibe histórica inversión en infraestructura Deportiva con miras a STGO 2023

Imagen del proyecto.

A comienzos de mayo comenzó la construcción del parque deportivo Estadio Nacional. 64 hectáreas destinadas al deporte recreativo y de alto rendimiento, que lo convertirá en el principal y único parque deportivo de Sudamérica.



Con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, el recinto tendrá la mayor inversión desde su construcción en 1938. Las obras del Parque Deportivo Estadio Nacional contemplan una inversión histórica de 154 millones de dólares, siendo este el gran legado deportivo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El Ministerio del Deporte es parte del Plan de Reactivación Económica Paso a Paso Chile se Recupera, con 43 obras de infraestructura deportiva a lo largo del país. Dentro de estas iniciativas, se encuentra el Parque Deportivo Estadio Nacional, con la ejecución de 14 proyectos y que se traduce en casi 10 mil nuevos empleos entre los años 2020 y 2023.

El máster plan diseñado por el Arquitecto Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura, considera remodeladas áreas verdes para el deporte recreativo, con circuitos de trote, y ciclovías, además, para el deporte de alto rendimiento se suman nuevos edificios y el mejoramiento de algunos recintos existentes.

La Ministra de la cartera Cecilia Pérez manifestó que es “un honor y un tremendo desafío renovar la cara a un recinto histórico y con tanto significado para el país como es el Estadio Nacional. Hemos trabajado de forma mancomunada con el mundo deportivo para diseñar proyectos participativos y con estándar internacional, y así dejar como legado para la ciudadanía el mayor parque deportivo de Sudamérica”.

Pérez afirmó que se está trabajando para estar a la altura del “evento deportivo más importante de nuestra historia”, como son los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

Detalles del proyecto

Los nuevos recintos para el deporte de alto rendimiento que actualmente se encuentran en plena ejecución y según los plazos establecidos son los siguientes:

  • Centro de Entrenamiento del Hockey Césped: proyecto se encuentra en construcción con un 33% de avance, y se espera su entrega para el último trimestre del año 2021. La obra incluye 2 canchas oficiales, camarines, salas de musculación y técnicas, y equipamiento deportivo y médico. Este será un espacio deportivo de nivel panamericano que dará paso a las primeras canchas públicas para este deporte.
  • Centro de Entrenamiento de los Deportes de Contacto: inició su construcción durante el mes de junio de 2021 y se espera su entrega para el último trimestre del año 2022. En este recinto se albergarán los siguientes deportes; el judo, el karate, la lucha y el taekwondo. Dentro de sus 8.000 mt2 construidos, se contemplan 3 mats de lucha, 3 tatamis de judo, 4 mats de taekwondo y 4 tatamis de karate.
  • Centro de Entrenamiento Paralímpico: inició su construcción durante el mes de junio de 2021 y se espera su entrega para el último trimestre del año 2022. Sus 6.600 mt2 fueron diseñados de manera innovadora y única en Chile permitiendo el desarrollo de 10 deportes paralímpicos.

Al mismo tiempo, el Centro de Entrenamiento de los Deportes Colectivos (voleibol, balonmano, básquetbol) y la Explanada de los Deportes Urbanos (skate, bmx, básquet 3x3, escalada) serán los nuevos recintos contemplados, que están en etapa de diseño y se espera su inicio de construcción para el primer trimestre del 2022.

El plan incluye el mejoramiento de recintos deportivos ya existentes, que se encuentran en plena etapa de diseño y se espera su inicio de construcción para el primer trimestre del 2022. El Centro de Entrenamiento de los Deportes Acuático, el Centro de Entrenamiento del Atletismo, el Centro de Entrenamiento del Tenis y los Deportes de Raquetas y el Centro de Entrenamiento del Patinaje están considerados dentro del proyecto.

Restan 853 días para que Chile albergue el evento deportivo multidisciplinario más importante de la historia nacional, y el Parque Deportivo avanza a toda máquina para convertirse en la principal sede de los Juegos Panamericanos y Para panamericanos de Santiago 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.