Pinilla, sin libertad de acción

Pinilla

A través de una carta de tres hojas, la ANFP notificó al mundialista que no será jugador libre hasta que no exista un fallo judicial para su litigio con la U.



Mauricio Pinilla no deja de recibir malas noticias. El exdelantero de Universidad de Chile, cuyos abogados no llegaron a acuerdo con Azul Azul este martes, en la primera audiencia preparatoria en el juzgado laboral de San Miguel, recibió una carta de la ANFP en la que se le niega la libertad de acción, mientras no exista un pronunciamiento judicial sobre las pretensiones del ex atacante de los azules, quien demandó al club por más de mil millones de pesos.

Lo cierto es que el padre del futbolista, Ricardo Pinilla, fue a Quilín el pasado 2 de agosto en representación de su hijo, junto a Gamadiel García, presidente del Sifup, para solicitarle a la entidad un permiso especial que le facilitara al jugador defender otra institución en el segundo semestre, desconociendo el contrato de compraventa de los derechos federativos y económicos que acordó con Colón de Santa Fe.

En la misiva entregada por Pinilla al ente regulador del fútbol, el mundialista vuelve a exponer sus argumentos: asegura que fue despedido a través de una conferencia de prensa, comunicándole a través de una carta certificada la existencia del respectivo finiquito para su firma y que, según su percepción, el despido fue realizado sin causal y sin las formalidades correspondientes. A eso, le agrega que hubo una vulneración de los derechos fundamentales; para argumentar su pretensión, señaló que el artículo 13 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de jugadores, en su capítulo IV sobre Estabilidad Contractual entre jugadores profesionales y clubes, dispone que: "Un contrato entre un jugador profesional y un club podrá rescindirse sólo al vencimiento del contrato o de común acuerdo". En ese sentido, el jugador acusaba al club de desvincularlo de manera unilateral, por tanto, solicitaba a través de esta vía que se le entregase la "libertad de acción".

En la U no transan. Y defienden su postura. Azul Azul volvió a hacer hincapié en que el jugador dejó de pertenecer a la institución el 27 de julio de 2018, luego de que Azul Azul transfiriera sus derechos formativos y económicos a Colón, negociación que contó con la total aceptación de Pinilla. Asimismo, desconocen haber despedido verbalmente al futbolista, ya que según la concesionaria el fin de la relación laboral se produjo una vez que el atacante acordó traspasar sus derechos al equipo transandino.

Ante tal panorama, en la ANFP estudiaron el caso y tomaron una postura. La informaron a través de una carta de tres hojas, a la que tuvo acceso La Tercera, que hicieron llegar a Mauricio Pinilla y al club estudiantil. La misiva fue emitida el 21 de agosto y está firmada por Luis Varas, secretario ejecutivo de la ANFP.

En esta, se aclara que según lo expuesto "los únicos órganos llamados a interpretar son los tribunales de justicia, según lo ha resuelto en forma uniforme nuestra Excelentísima Corte Suprema", además agrega que "si se desea obtener la libertad de acción se deberá recurrir a la justicia laboral para probar sus pretensiones, situación que como es de público conocimiento sucedió el 6 de agosto de 2018, fecha en la que presentó la demanda en el Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel". Para cerrar, concluye que "en mérito de lo expuesto, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional no accede a la 'libertad de acción' solicitada, mientras no exista un pronunciamiento judicial sobre las pretensiones del jugador Mauricio Pinilla Ferrera".

La negativa de la ANFP terminó por cerrar el semestre del atacante. Atlas, club mexicano que estaba dispuesto a ficharlo, terminó desechando el negocio luego de conocer las trabas que tendría para inscribir al jugador en México. Hoy, al parecer, la única salida que le resta a Pinilla para volver a la actividad es llegar a acuerdo judicial con la U y volver a enfocarse en lo mejor que sabe hacer: jugar al fútbol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.