Sampaoli, el asesor secreto de la Sub 17

Imagen GO

El casildense colaboró con el técnico de Chile, Cristian Leiva, de cara al debut de este domingo en el Mundial de Brasil, ante Francia.



Jorge Sampaoli asiste a la Roja. El casildense dejó de ser el seleccionador chileno en enero de 2016, pero en su paso por el país, que incluyó también las bancas de O'Higgins y Universidad de Chile, dejó varios vínculos. Uno de los más fuertes es con el técnico de la selección Sub 17, Cristián Leiva. Sampaoli, el asesor secreto de la Sub 17, aparece.

El entrenador que llevó a la Selección a levantar la Copa América de 2015 se enfoca en su obligación con el Santos, pero en sus ratos libres asesora al Flaco, quien desempeñó diversas funciones en el staff del casildense, tanto en la U como en la Roja.

La ayuda tiene que ver con aspectos logísticos y la preparación fisiológica para jugar en Goiania, donde la Baby Roja debuta hoy en el Mundial de la categoría (17.00). Santos visita al Goias en noviembre y tiene todo listo para ese viaje. En ese contexto, conoce bien la realidad que encontrará Chile.

La principal dificultad que enfrentará el combinado juvenil será la alta temperatura (32º C, promedio de máxima), con una humedad que supera el 70 por ciento. En esa línea, Sampaoli y sus colaboradores les han entregado a Leiva y los suyos diversas recomendaciones respecto de los horarios aconsejables para desarrollar las prácticas y, sobre todo, en relación a las pautas de hidratación que deben cumplir los jugadores para evitar los efectos del clima brasileño.

"Nosotros ya jugamos con Brasil en una de las sedes del Mundial y a la misma hora en que jugaremos los partidos, así que los chicos conocen ya más o menos con qué se van a encontrar. Es un tema el calor y la humedad que no puedes soslayar", reconoció hace algunas semanas Leiva en Fox Sports, reconociendo que no han dejado ningún detalle al azar de cara a la participación de la Baby Roja.

Las funciones de Leiva de la mano de Sampaoli fueron varias. Desde que el argentino asumió la banca de Universidad de Chile, el trabajo entre ambos fue estrecho. El Flaco tuvo a su cargo el equipo de sparrings, cuya función era replicar los movimientos que desarrollaban los rivales a los que iban a enfrentar los azules y también explicar gráficamente los que pretendía desarrollar el entonces técnico con el conjunto azul.

Ese esquema se repitió más tarde, cuando Sampaoli pasó a la Roja, con Leiva incorporado a su equipo de trabajo. Los sparrings no solo acompañaron a la Roja en Juan Pinto Durán, sino que también fueron al Mundial de Brasil y acompañaron las giras en la preparación previa a la Copa América de 2015.

No fue la única función de Leiva, quien además era el líder del equipo de analistas en Pinto Durán, cuya finalidad era entregarle a Sampaoli el detalle pormenorizado de las características y funcionamiento de los rivales.

Sin embargo, el trabajo más encubierto de Leiva para Sampaoli ha sido, finalmente, el que más lo expuso: el de espía. Recurriendo a diversas estrategias para ocultar su identidad, el exdefensor de San Felipe, Coquimbo, Huachipato y la U, entre otros equipos, logró camuflarse para obtener información decisiva del funcionamiento de los rivales de la Roja.

Eso sí, alguna vez fue detectado. En 2015, en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, al que Chile no logró clasificar, Leiva fue detectado en una de sus misiones por la prensa peruana que, naturalmente, lo puso en evidencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.