"La confusión de Harold es grave"

Imagen Harold Mayne-nicholls 1875

Alfredo Stöhwing, director de ByN que viene del período de Ruiz Tagle, responde a la afirmación de Mayne-Nicholls sobre que se recibió a Colo Colo con $ 1.000 millones de pérdidas.



De los nueve directores de Blanco y Negro, ocho recibirán en sus correos electrónicos un mensaje de Alfredo Stöhwing, el único miembro del bloque Vial-Ruiz Tagle que se mantiene en la mesa central de Colo Colo. Un mensaje que el mismo empresario describe como "aclaratorio", pero que también tiene un trasfondo de molestia por las declaraciones que realizó Harold Mayne-Nicholls en La Tercera, donde acusa que el club tiene 1.000 millones de pesos de pérdidas.

"Leí varias notas en las que se decía que el club iba a quedar con cuatro mil millones de pesos a favor. Pucha que vamos a hacer cosas, pensé. Llegué aquí y no era así, el presupuesto elaborado daba eso. No soy bueno para los números, pero sé sumar y restar. La situación es que recibimos Colo Colo con 1.000 millones de pérdida o utilidad negativa, no lo podía creer", expuso Mayne-Nicholls. Su denuncia generó molestia y también la respuesta de Stöhwing.

"Fíjese... Tengo aquí a la vista los resultados anuales auditados y aprobados por el directorio y la junta de accionistas, los balances de los últimos años, que indican que el año 2015, Colo Colo perdió 2.027 millones de pesos; en 2016, perdió 1.193 millones; y en 2017, 2 .993 millones. Es decir, durante esos tres años se perdieron alrededor de 6.300 millones de pesos. En 2018, en cambio, se ganaron 4.233 millones de pesos. Es decir, se produjo un vuelco impresionante en los resultados que venían produciéndose en el club". parte diciendo Stöhwing, actual director de ByN.

¿Qué pasó, entonces? ¿Un error o mala intención? El también director ejecutivo de la compañía de seguros de crédito Continental prefiere ser optimista. "Trato de ser optimista, se está trabajando en un muy buen ambiente en Colo Colo, de manera que espero que sea solo una confusión. Pero sin lugar a dudas, la confusión de Harold es grave y afecta no solo a la dignidad de quienes estábamos en el directorio anterior, sino que además informa de manera errónea sobre resultados de un club que le importa a mucha gente".

Lo que sí le llama la atención a Stöhwing es el contexto en que Harold realizó estas afirmaciones. Según él, es el "peor momento para decir algo así". De hecho, asegura que podría implicar una reacción mucho más severa que la de él como directorio, puesto que en este caso podría intervenir la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), debido a que se pone en duda la veracidad del balance informado hasta el 31 de diciembre de 2018.

"No sé muy bien para qué referirse en este momento a esas cosas, cuando tenemos tantos desafíos de otra naturaleza. Yo espero hablar con Harold para conocer cuál fue su propósito y si efectivamente fue producto de que él viene llegando y, como él mismo dice que no sabe mucho de números, esto sea producto de su ignorancia respecto a las cifras de Colo Colo", expresó el director.

Reunión clave

En ese sentido, Stöhwing devela que de no haber retractación de Mayne-Nicholls, el conflicto de fuerzas siempre latente en Blanco y Negro podría volver a estallar. "No me parece que contribuya en nada a la gestión y la unidad del directorio. Me ha obligado a mí a aparecer respondiendo, algo que no me gusta para nada. Pero lo hago en aras de la verdad y de la tranquilidad de accionistas e hinchas del club", puntualizó.

El empresario espera reunirse esta semana con Mayne-Nicholls y con Aníbal Mosa, presidente de la SA. Quiere una explicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.