Sufre La Serena: embargan al club y ordenan a la ANFP retenerle los ingresos del CDF

La tesorería de la Cuarta Región acusa a la actual concesionaria a cargo del club de no asumir las deudas que se comprometió a pagar al momento de adquirir la institución en 2006. Hoy, el monto impago asciende a $1.119.648.189.



La Serena no lo pasa bien en sus oficinas. Si bien en el torneo nacional han logrado arrancar del fondo de la tabla, el club sufre serios problemas judiciales que hoy lo tienen con orden de embargo e ingresos retenidos.

Lo cierto es que el día 5 de enero, en una misiva firmada por Carlos Valderrama, director regional de la tesorería de La Serena, se establece la cobranza judicial que existe sobre la actual concesionaria que administra al club por no asumir los compromisos bancarios que se acordaron al momento de hacer el traspaso de la institución.

Se establece que mediante la escritura pública firmada en 2006, “el Club de Deportes La Serena S.A.D.P. de acuerdo al artículo sexto transitorio de la escritura pública de la constitución, se constituyó en continuadora legal de CLUB DE DEPORTES LA SERENA, en los términos del artículo 42 y segundo transitorio de la ley N°20019 y por tanto es responsable de la deuda tributaria fiscal de su antecesora”, advierte el documento al que tuvo acceso La Tercera.

Frente a tal compromiso, la tesorería de La Serena acusa al equipo granate. “La deuda demandada en estos expedientes no ha sido pagada en su integridad ni tampoco es actualmente objeto de un convenio de pago”, advierte. La deuda neta es de $146.562.780, que más reajustes, intereses y multas a la fecha asciende a $1.119.648.178. “Que el demandado percibe dineros, por conceptos de derecho de televisación generados por el Canal del Fútbol y son pagados por parte de la ANFP”, reclama.

Es por esto, que se resuelve, según dice el documento, a trabar embargo sobre el 100% de las utilidades y pagos presentes o futuros que le corresponda percibir al club de la Cuarta Región, haciendo hincapié en que la ANFP retenga las cuotas mensuales que recibe el club del CDF. “Quedando el administrador, gerente general y/o representante legal obligado a retener los valores que corresponden al momento de efectuarse las utilidades, así como poner estos y los antecedentes contables que den cuenta de ellos, a disposición del tribunal ordinario”.

Martín Ossandón, gerente general granate, entrega su versión: “A nosotros nos pilló de sorpresa esta notificación que llegó a principio de mes. Desde ese minuto están nuestros abogados con la SADP que han llevado el tema del traspaso. Ellos recomendaron hacer un escrito de porqué era improcedente este embargo”, comienza diciendo a La Tercera.

“Este lunes presentamos nuestro escrito y argumentos. Nosotros esperamos tener la próxima semana la reunión. Es una deuda del año 2006. Lo que nos explican los abogados es que esa deuda está preescrita. Estamos analizando todo, pero quiero también transmitirle tranquilidad a la gente que trabaja el club. Está todo en orden” comenta. “Nos sorprende, no esperábamos que se filtrara tampoco. Sabía muy poca gente”, cierra.

La resolución ya fue enviada a la ANFP, que ya está al tanto de la situación. También el club, que busca salida a un conflicto que complica su estabilidad económica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.